Presidente de Stenee: El Cajón está generando 274 megavatios sin descargas

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Stenee: El Cajón está generando 274 megavatios sin descargas

Anuncian descargas controladas en la represa El Cajón (Video)

Presidente de Stenee: El Cajón está generando 274 megavatios sin descargas. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) Miguel Aguilar, aseguró hoy que la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) está generando a su máxima potencia 274 megavatios sin experimentar ninguna descarga.

En las redes sociales trascendió que se estaban ejecutando descargas no controladas en la represa, falsa información que preocupó a los pobladores del Valle de Sula, que enfrentan inundaciones a causa de la depresión tropical Eta.

En ese sentido, Aguilar aclaró que “El Cajón ha sido monitoreado constantemente, pero esa mala información ha creado zozobra e inseguridad en la población”.

Reveló que El Cajón “llegó actualmente a 285 de metros que es el nivel nominal con las aguas acumuladas, pero no es porque está lloviendo pues los informes meteorológicos señalan que no hay amenazas de lluvia”, agregó.

“Sin embargo, hay aguas acumuladas, esas son las que han llenado el caudal, también es importante decir que El Cajón está generando a su máxima potencia y eso marca un equilibrio entre las aguas que llegan y las que salen”, precisó el dirigente.

“Es decir, El Cajón mantiene el control con toda la seguridad operativa bajo ese plan de emergencia que llevan los técnicos dela ENEE y coordinado por la Comisión Interventora, entonces la represa está controlada”, reiteró.

Español

“Para hablarle en español le decimos al pueblo hondureño, que El Cajón puede llegar a los 287 o 288 metros y no hay ningún problema, aunque sería excelente que llegara a ese nivel, pero sin que esté lloviendo.”, comentó.

“De acuerdo a los informes, El Cajón tendrá el control del embalse completo a los 285 metros, por lo que no hay ningún problema que vayan a haber descargas, eso lo aseguramos en este momento mientras no aparezca otro evento como el que hemos pasado”, enfatizó.

“No obstante, es importante mantener a la represa al máximo nivel, aunque las líneas más golpeadas son las 410 del Progreso-Lima- San Pedro Sula- y la 523 de Cofradía-San Pedro Sula de transmisión en las cuales ya están trabajando las autoridades para su reparación”, afirmó.

“Pero tengan la plena seguridad que no hay ningún riesgo de evacuación de agua, al contrario, esos niveles son importantísimos para hacerle frente a todo el verano del 2021”, puntualizó.

“Podemos reiterar que El Cajón está bien operado que no ha habido ni habrá descargas, porque los niveles están bien manejables bajo el plan de emergencia y sólo esperamos en Dios que no siga lloviendo. El huracán Mitch (1998) fue en cierta medida más grosero y la represa se manejó sin problemas”, enfatizó.

Noticias Relacionadas: Realizan las primeras descargas controladas en la represa «El Cajón» (Video)

Presidente de Stenee: El Cajón está generando 274 megavatios sin descargas

Más de Nacionales
Lo Más Visto