Siglo IX

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
01:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siglo IX

III

Decadencia

Marcio Enrique Sierra Mejía
[email protected]

Siglo IX. La civilización maya nació. Vivió. Murió. Diecisiete reyes desde el año 427 hasta el 822 d. C. Entrado el siglo IX el esplendor de la sociedad maya comenzó a decaer. Ocurrió lo enigmático. Desaparecimiento de la población y migración paulatina. Los que migraron tomaron distintas direcciones. No se sabe el porqué con certeza. Pudo ser la guerra. Sobrepoblación. Sequías. Extraterrestres. Fue un siglo sombrío. En este siglo IX además de la decadencia maya llegó el conquistador español. Siglo de sombra. De cambios bárbaros.

Se desmoronó el poder de la familia real maya. La red de interacciones comerciales desapareció. Igual la red de familias leales. Colocadas en sitios claves. Vigilantes de los intereses del reino. Vínculos necesarios para sostener las relaciones económicas estrechas con la capital. El control de las rutas de intercambio dejó de existir.
Es curioso. ¿Por qué no impusieron cambios políticos en las comunidades primitivas e intentaron controlar sus territorios? Ejercieron dominio activo por todo el reino sin expandirse más allá de su área territorial. A través de un sistema de parentesco y linaje (relaciones de poder). Crearon, casas solariegas. Radicadas en diversas localizaciones para desplegar un control activo, regional y transaccional. Todo este progreso incluyó la construcción de sistemas de riego por presión que derivaban de los ríos. También, la organización de relaciones de producción agrícola eficiente. Con un orden social basado en la división técnica del trabajo especializado.

Todo un sistema de dominación dinástico. Una cultura religiosa avanzada. Efectiva en el rol de legitimación de la autoridad del rey. Influyente. Alto margen de maniobra. Decisiva para aplicar la política económica. La religión constituyó el mecanismo para normar la estructura social. El rol de los sacerdotes fue crear y difundir las creencias. Los principios ideológicos del sistema de dominación dinástico. Base doctrinaria del rey.
¿Hasta qué punto la influencia de los sacerdotes evitó la usurpación de la tierra de las comunidades en que los agricultores cultivaban los productos? Norma inaplicable. Sistema de dominación sin apropiación de tierras comunitarias.

La ausencia del principio de apropiación es el factor que hace posible la instauración de un régimen de relaciones de producción comunitario capaz de manejar con maestría la agricultura. El fundamento de avanzada en la organización política mayense. Una división social del trabajo bien deslindada. Política agrícola inteligente. Apoyada con obras de infraestructura extraordinarias. Probablemente construidas con mano de obra voluntaria y esclava, obtenida como producto de enfrentamientos bélicos en los que habrían triunfado.
La producción de base comunitaria contribuyó a la consolidación del sistema de dominación dinástico. Sostuvo el orden social basado en la división técnica del trabajo especializado.

Toda esa magnífica civilización se perdió. ¿Por qué? El misterio rodea la atmósfera de ese largo período.
Los últimos hallazgos históricos señalan un colapso por sequía. Dejó de llover tiempo prolongado. El decaimiento concluyó en 1502. Siglo XV, d. de C. Justo cuando aparece en escena Cristóbal Colón. Es durante el Período Clásico de la cronología mesoamericana. En los últimos 100 años del Período Clásico conocido como el Clásico Terminal, que ocurrió la caída final de la civilización maya desarrollada en territorio hondureño.

Además de la sequía. La invasión tolteca también abona al decaimiento. Familias toltecas venidas del centro de México migran hacia Honduras. Esto alteró la dinámica de la estructura social lograda. Simultáneamente, otras migraciones se produjeron. Propiciándose nuevas correlaciones de fuerzas sociales. Formas de dominación dispares. Se altera el equilibrio político. No se logra la cohesión. Se profundiza la desigualdad política y el grado de desarrollo económico. Y las diferencias en las formas políticas de gobernanza comunitaria. ¿Por qué las comunidades con el decaimiento de la dinastía maya no lograron cohesionarse en un sistema político común? Por el contrario, remarcan el desarrollo desigual. Las diferencias en las formas políticas de dominación de zonas territoriales.

Propician propios modos de convivencia y seguridad comunitarias. Completamente distintos al desarrollo alcanzado por la sociedad maya clásica en siglos precedentes. Ni siquiera en el reino Maya-Chortí se produce el desarrollo semejante. Más bien impera el dominio territorial hacia adentro. Se aíslan unas comunidades de otras. Las relaciones de poder se construyen hacia adentro de cada dominio territorial pero no hacia afuera con el fin de lograr la integración de las fuerzas sociales.

Decadencia en sucesión. Primero sociedad Maya Clásica. Luego sociedad Maya-Chortí. Esta última represiva en su propio dominio territorial. Relaciones de poder endógenas. Control de su ámbito territorial. Pueblos de raíz maya. De pueblos mexicanos toltecas. Y pipiles. Y otros poblados independientes sin subordinación al rey. Al dominio del señorío Maya-Chortí. Emergen los cacicazgos formas de dominación independientes. Autoridad distinta.

Noticias Relacionadas:Las palabras extranjeras, dentro de la sociedad

Siglo IX

Más de Columnistas
Lo Más Visto