Analistas prevén inflación de 3.89% para cierre del año

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analistas prevén inflación de 3.89% para cierre del año

Los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2020 serían el incremento de precio en la energía eléctrica, los combustibles y en algunos alimentos.

Analistas prevén inflación de 3.89% para cierre del año. El índice de inflación para el cierre del año se ubicaría en 3.89 por ciento, expectativa situada dentro del rango de tolerancia establecido en la Revisión del Programa Monetario vigente de 4 por ciento, no superior al 5 por ciento, según una encuesta reciente del Banco Central de Honduras (BCH).

La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a octubre del 2020, fue dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Los entrevistados indicaron que los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2020 serían el incremento de precio en la energía eléctrica, los combustibles y en algunos alimentos.

La inflación interanual a octubre pasado se ubicó en 3.65 por ciento (4.08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.91 por ciento, menor que la del mismo período del 2019 (3.34%).

Las inflaciones mensuales más altas se presentaron en la región Norte Metropolitana (San Pedro Sula) (1.03%) y Centro Metropolitana (Tegucigalpa) (0.89%), influenciadas principalmente por el aumento en el precio de los servicios de taxi colectivo y bus urbano.

Adicionalmente, en la región Norte Metropolitana contribuyó el alza de precio de ciertos muebles y electrodomésticos del hogar y algunas prendas de vestir, mientras que en la Centro Metropolitana resaltaron los incrementos en los servicios de salud. Asimismo, la Región Resto Central también registró una inflación positiva, pero en menor proporción (0.06%).

Noticias Relacionadas: PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos

Analistas prevén inflación de 3.89% para cierre del año

Más de Económicas
Lo Más Visto