Arranca juicio oral y público contra encausados en el caso Patuca III

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca juicio oral y público contra  encausados en el caso Patuca III

El juicio del caso Patuca III fue transmitido en vivo por parte del Poder Judicial.

Arranca juicio oral y público contra encausados en el caso Patuca III. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción comenzó el juicio oral y público contra los imputados en el denominado caso Patuca III en la sala VI del Tribunal de Sentencia Penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juicio oral estaba programado comenzar el 26 de octubre, sin embargo, a petición de las partes procesales determinaron reprogramar las fecha, específicamente fue a solicitud de los abogados defensores quienes tenían programados juicios para esa fecha.

Es por ello, que el juicio oral y público del caso Patuca III, inició ayer a las 10:00 de la mañana con la etapa incidental.

Los imputados en este caso son Juan José Villeda Mejía, procurador general de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Rivera y Elia Virginia Medina, acusados por el Ministerio Público por los de fraude, uso de documentos públicos falsos, abuso de autoridad, cohecho y falsificación de documentos públicos.

Entre los acusados se encuentra el abogado y supuesto socio de “Los Cachiros”, Francisco Arturo Mejía; la esposa de este, Waldina Salgado y el hijo de ambos, Roberto Arturo Mejía, quienes se entregaron a la justicia en marzo del 2019, por otro proceso judicial que pesa en su contra.

Es de precisar que durante la tarde de ayer el ente fiscal formalizó los cargos contra los antes encausados.
Este caso fue presentado en marzo del 2019 ante el circuito en materia de corrupción por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), se incluía un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por varios millones de lempiras.

El Ministerio Público señaló en la acusación que los señalados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el fraude se produjo al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento del campamento base del proyecto hidroeléctrico Patuca III a un grupo selectivo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignándoles contratos millonarios sobrevalorados en suministros en algunos casos hasta más de un 149 por ciento del valor que tenían en el mercado esos bienes.

Otra de las irregularidades que se mostraron y que se encuentra plasmada en la acusación, es que en la adjudicación de los contratos, las tres empresas ofertantes para el desarrollo de esos proyectos, obviaban los procedimientos y falsedad en la recepción de los bienes, con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real de los mismos. (XM)

Dentro de los acusados se encuentran Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía.

Noticias Relacionadas: Admiten solicitud de antejuicio contra el alcalde Nasry Asfura y regidora

Arranca juicio oral y público contra encausados en el caso Patuca III

Más de Nacionales
Lo Más Visto