BID, BM y BCIE aúnan esfuerzos para apoyar a países afectados por Eta

MG
/
10 de noviembre de 2020
/
04:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BID, BM y BCIE aúnan esfuerzos para apoyar a países afectados por Eta

BID, BM y BCIE aúnan esfuerzos para apoyar a países afectados por Eta

BID, BM y BCIE aúnan esfuerzos para apoyar a países afectados por Eta. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se han comprometido para apoyar de forma coordinada a los países centroamericanos especialmente afectados por el paso del huracán Eta. Este compromiso se materializará en un plan de actuación a corto, medio y largo plazo para financiar ayuda humanitaria y las tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Representantes de las tres entidades de desarrollo se reunieron de forma virtual con el fin de catalizar la ayuda internacional a los tres países centroamericanos. La asistencia conjunta apoyará los esfuerzos de los gobiernos en la evaluación de daños, la entrega de ayuda necesaria a las poblaciones afectadas y la planificación de las intervenciones necesarias para rehabilitar la infraestructura dañada, tanto mediante líneas de crédito como asistencia técnica.

“Una de mis prioridades es lograr una colaboración más cercana con el resto de multilaterales, para así priorizar acciones y maximizar recursos”, afirmó el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Emergencias como esta, en un contexto ya sumamente complicado debido a la pandemia del COVID-19, hacen especialmente necesaria una respuesta coordinada y ágil por parte de los organismos internacionales”.

“Vamos a dar a los países afectados por Eta todo el apoyo necesario, para que rápidamente puedan asistir a las familias afectadas, reparar los daños y, lo que es muy importante en el mediano plazo, reconstruir mejor”, dijo el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “La respuesta rápida y efectiva es, como siempre en estos casos, la mayor prioridad”.

Dante Mossi, el Presidente del BCIE, dijo que “para el BCIE es una prioridad poder atender de una forma rápida y eficaz las necesidades priorizadas de los países de la región afectados por esta doble crisis de la pandemia del COVID-19 y los daños del huracán Eta. El trabajo conjunto entre los bancos multilaterales y los gobiernos de la región será clave para poder captar recursos adicionales y complementarios de parte de la comunidad cooperante internacional y optimizar su asignación”.

El huracán Eta, que posteriormente se degradó a tormenta tropical, ha provocado graves inundaciones y derrumbes por fuertes lluvias en Centroamérica después de entrar a Honduras desde Nicaragua el miércoles. Aunque aún es pronto para saber los daños exactos, se estima que ha dejado miles de damnificados en la región, así como daños en la infraestructura y en la propiedad privada.

Noticias Relacionadas: Dramático rescate de soldados y civiles subidos en árboles

BID, BM y BCIE aúnan esfuerzos para apoyar a países afectados por Eta

Más de Económicas
Lo Más Visto