Cafeteando

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

DEBO RECONOCER el enorme corazón que tiene este pueblo cuando suceden hechos como los de la semana pasada con la presencia del huracán Eta que nos dejó inundaciones a lo largo y ancho del país.

EL PUEBLO SE identificó con el pueblo que sufrió el embate de la naturaleza dejando a miles de compatriotas sin sus bienes materiales, pero con vida dijo uno de los afectados y mientras hay vida hay esperanzas, concluyó.

LOS HONDUREÑOS en el exterior han dicho presente igualmente gobiernos amigos. La inundación sorprendió y rompió los bordes de contención cuando se unió la fuerza hidráulica de los ríos Ulúa y Chamelecón.

NOS HA LLOVIDO “sobre mojado”: Dengue, COVID-19, y de repente Eta. Hemos salido de problemas en otras oportunidades y el pueblo está unido para ello, más que nunca, en esta ocasión.

MUCHOS JUGADORES de equipos de primera división fueron afectados y algunos de ellos estuvieron desaparecidos. También sufrieron daños varias instalaciones en donde se juegan encuentros de la Liga Salva Vida.

PARA EL uno de diciembre, como ya había adelantado, en base al ranquin, Marathón en el Olímpico Metropolitano a las 21:15 horas (9:15 de la noche) recibe a Saprissa en cuartos de final del torneo de Concacaf. Al día siguiente, 2 de diciembre, a la misma hora, pero en el Nacional Olimpia recibe a Motagua.

LOS EQUIPOS DE Costa Rica, así como las selecciones no les “gustavito” jugar en San Pedro Sula, en muchas oportunidades se han ido goleados.

SERÁ UNA PELEA de “monstruos” uno “Verde” y el otro “Morado”. Uno de los dos sale para semifinales y el otro al repechaje para estar en la Champions League de Concacaf. Igual es para la llave de “Leones” y “Águilas”.

EL FÚTBOL PROFESIONAL “está bailando con la más fea”, primero con la pandemia del coronavirus que lo mantuvo sin actividad durante seis meses. Al retornar e iniciar el campeonato, para evitar el contagio se montó todo un protocolo de bioseguridad, que cuesta mucho dinero.

EL TEMA ES QUE no hay taquillas y los patrocinadores no abundan y es entendible. Ahora llegó Eta y provocó otra emergencia dándose la suspensión de varias jornadas.

PARA JUGAR EL próximo domingo en Guatemala el seleccionador Coito ya está trabajando con los locales además varios de los que están fuera, Europa y Estados Unidos. El partido es amistoso y se realizará en el mítico Estadio Mateo Flores.

EL SELECCIONADOR de origen uruguayo Fabian Coito declaró que ha solicitado al Comité Ejecutivo partidos amistosos con mejor nivel competitivo, pues necesita ver cómo responden los seleccionados, con el esquema táctico que deberá mostrar en las eliminatorias Qatar 2022.

LA AHORA Liga Salva Vida, Fútbol Profesional y que nació como No Aficionado, en donde los jugadores no podían considerar el balompié como único medio de vida, sino como una entretención por lo cual podían recibir beneficios económicos.

ESOS BENEFICIOS en aquel tiempo eran porcentajes de los partidos que se jugaban preliminar y estelar en San Pedro sula y Tegucigalpa. Sencillos en Puerto Cortés, El Progreso y La Ceiba.

LOS PORCENTAJES estaban establecidos para el ganador del encuentro el 60 por ciento para el perdedor 40. El empate, lógico, 50 por ciento.

EN LAS JORNADAS dobles la taquilla se repartía 50 por ciento, de eso se hacía la misma aplicación de 60-50 y 40 por ciento, gane, empate y pérdida. Por cierto, que los equipos con menos atractivo siempre buscaban estar en los preliminares de los llamados “grandes”, que siempre han sido Olimpia, Marathón Motagua y España (ahora Real).

LA FÓRMULA DE LOS calendarios es que seis estuvieran bien para imponerse en la votación. Algunos les tocaba el “bistec”, pero a más de alguno “hueso pelado”, que muchas veces escuche decir no servía ni para sopa.

ESO MOTIVÓ que se buscara la reforma y que cada uno de los clubes “salvara su pellejo” en jornadas simples para que nadie sacara ventaja de los dobles.

SIENDO OLIMPIA EL más popular no estuvo de acuerdo “al cien”, ya que sus representantes argumentaron que cuando jugaban de visita llenaban los estadios, pero cuando lo visitaban algunos equipos escasamente daba la taquilla para los gastos.

DEBIDO A LAS secuelas del huracán Eta la jornada del campeonato de mañana se suspendió y se jugará hasta el próximo sábado y domingo.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted cuál de los equipos capitalinos, Olimpia-Motagua, ¿quedará en la cuneta descalificado para las semifinales de Concacaf? [email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto