Estiman 600 mil desempleados a causa de Eta y la pandemia

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
07:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estiman 600 mil desempleados a causa de Eta y la pandemia

El mayor impacto de Eta y de la pandemia se enfrenta en el Valle de Sula considerado como el motor agroalimentario del país.

Estiman 600 mil desempleados a causa de Eta y la pandemia. Unos 100 mil empleos se perderían a causa de los daños provocados por la tormenta tropical Eta en Honduras, además de los 500 mil que deja la pandemia del COVID-19, según estimaciones preliminares.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, señaló que los 100 mil empleos son aparte a los que ya se perdieron a causa del nuevo coronavirus.

La Tasa de Desempleo Abierto o personas que quieren trabajar, pero no encuentran una plaza, afectaría a 546,000 hondureños que significan un 13 por ciento, en relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

“Como empresa privada estamos unidos buscando no perder más empleos”, señaló la fuente empresarial para luego referir que el mayor impacto se enfrenta en el Valle de Sula considerado como el motor agroalimentario del país.

Maradiaga recordó que aún no se superaba el golpe de la pandemia de la COVID-19, razón por la cual exigió la instalación de más centros de triaje en esta zona del país.

“Todavía seguimos en pandemia y es la parte dónde nosotros pedimos al gobierno que necesitamos más triajes y brigadas ya que el desastre natural lo que provocó es un mayor descuido en las normas de bioseguridad”, demandó.

Por su parte, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) alertó que la economía del país podría caer hasta un 12 por ciento debido al daño provocado por la COVID-19 y a los estragos causados por la tormenta tropical Eta.

El presidente del CHE, Luis Guifarro, indicó que el Banco Central de Honduras estimaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 7 puntos porcentuales, y cada punto porcentual representa entre 6 mil 200 a 7 mil 300 millones de lempiras.

“Los dos efectos negativos combinados, probablemente representarán una caída del Producto Interno Bruto oscilaría entre 10 a 12 puntos porcentuales una vez que se cierre este año económico”, expuso Guifarro.

“Con esta situación tan adversa que atraviesa el país, además del dramatismo que se está viendo en la población que ha resultado afectada, el problema es que esto nos va a generar más pobreza y una situación dramática de hambre que ya se está viviendo, eso ya lo vemos nosotros en Tegucigalpa”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Critican a sacerdote que obligó a niño a besar ataúd de obispo que murió de coronavirus

Estiman 600 mil desempleados a causa de Eta y la pandemia

Más de Nacionales
Lo Más Visto