Infectólogo advierte de casos de leptospirosis en zona norte

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
04:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Infectólogo advierte de casos de leptospirosis en zona norte

Infectólogo advierte de casos de leptospirosis en zona norte. Un incremento de enfermedades hídricas como leptospirosis y gastroenteritis sumado a infecciones diversas y un gran número de casos de la COVID-19 saturarán exponencialmente el sistema sanitario de la zona norte, advierte el infectólogo Tito Alvarado.

“Estamos en una crisis humanitaria y de salud terrible, el gobierno y la población tiene que lidiar con estas dos problemáticas de la pandemia del coronavirus y los efectos del paso de la depresión tropical ´Eta´, por lo que la zona norte va a requerir del fortalecimiento del sistema sanitario”.

Alvarado, alertó que, “la gente que pudo ser rescatada y la llevaron a un centro de albergue no llegaron con una capacidad para prevenir el coronavirus, no tenían ni tapabocas y careta, solo andan buscando sobrevivir en el hacinamiento con los casos de la COVID-19 va a ser un desastre”.

“El sistema sanitario tiene que prepararse para atender a la población que en la zona norte que va a padecer enfermedades hídricas, mucha gente que tomó aguas contaminadas, muchos niños van a padecer gastroenteritis, con la humedad y el tema de enfermedades respiratorias”.

“Hay una enfermedad que inevitablemente va a suceder que se llama leptospirosis, en el 1998 tuvimos un brote horrible en la costa norte, eso se va a comenzar a presentar entre una o dos semanas más porque el período de incubación de la enfermedad es de siete a 10 días”, enfatizó, Alvarado.

El médico explicó que, así como otros animales las ratas también andaban queriendo salvarse en las aguas contaminadas por lo que expulsaban leptospira, lo que al padecerlo las personas comienzan a padecer fiebres con color amarillo en la piel y dolor renal y otros síntomas.

Noticias Relacionadas: Leptospirosis y tifoidea acechan a damnificados

Infectólogo advierte de casos de leptospirosis en zona norte

Más de Nacionales
Lo Más Visto