Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso en epidemia por dengue

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Islas de la Bahía, Francisco Morazán  y El Paraíso en epidemia por dengue

Autoridades confirman que tres departamentos del país se encuentran en fase de epidemia por dengue.

Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en epidemia por dengue, mientras ocho departamentos están en una fase de alerta por la alta incidencia de la enfermedad, informó el coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.

“Tenemos tres departamentos en epidemia, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso, que ya tiene un mes de estar en esta situación y no ha salido de esta fase, estamos intensificando las acciones en estos lugares, pero también tenemos ocho departamentos en fase de alerta por dengue”, lamentó Mejía.

Colón, Cortés, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho se encuentran bajo alerta por la alta incidencia de casos de dengue, lamentablemente cuatro de ellos fueron golpeados por el paso de la tormenta tropical Eta.

Y ante esta situación, los equipos de respuesta rápida trabajan en los albergues habilitados en estas zonas, se han realizado limpiezas, destrucción de criaderos y fumigación para evitar más casos de dengue.
“también estamos coordinando la toma de pruebas para descartar la COVID-19, para que en los casos positivos se puedan aislar a estas personas”, destacó Mejía.

Mientras que en la semana epidemiológica 44, se reportó 416 casos de dengue, de los cuales 20 son casos de dengue grave, mientras que se reporta un acumulado de 22, 615 personas que han padecido algún tipo de dengue.

“El acumulado de todo el año tenemos 22, 615 y mil 680 son casos de dengue grave, si lo comparamos con el período del año pasado hemos disminuido cinco veces le número, pero la tendencia de esta enfermedad sigue siendo ascendente”, señaló Mejía.

Al tiempo que lamentó que las situaciones climáticas favorecerán la reproducción del zancudo transmisor de dengue, al tiempo que le solicitó a la población colaborar a los trabajos que ya realizan las autoridades.

Hasta la semana epidemiológica 44, se contabilizan 22,615 casos de dengue de los cuales mil 680 son casos de dengue grave.

Noticias Relacionadas: Leptospirosis, diarrea, hepatitis y dengue, amenaza a damnificados

Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso en epidemia por dengue

Más de Nacionales
Lo Más Visto