Johnson aborda con Biden las “prioridades compartidas” de Reino Unido y EEUU

RP
/
10 de noviembre de 2020
/
12:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Johnson aborda con Biden las “prioridades compartidas” de Reino Unido y EEUU

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, conversó este martes con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para felicitarle por su victoria y abordar las “prioridades compartidas” de ambos países.

“Espero fortalecer la cooperación entre nuestros países”, expresó en la red social Twitter el jefe de Gobierno británico, que recalcó su voluntad de colaborar con Estados Unidos para “luchar contra el cambio climático, promover la democracia y recuperarse con fuerza de la pandemia”.

Biden habló con Johnson después de haberlo hecho ya el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y antes de que, por lo que se sabe hasta ahora, haya entablado contacto con otros líderes europeos.

El primer ministro británico “expresó sus felicitaciones a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su logro histórico”, señaló un portavoz de Downing Street, su residencia oficial.

Ambos mandatarios trataron asimismo sobre otras áreas de interés compartido, como “comercio y seguridad”, incluida la colaboración en defensa a través de la OTAN.

Johnson trasladó a Biden su invitación para asistir la cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) el próximo año, y expresó su deseo de reunirse en persona durante la cumbre del G7 que el Reino Unido acogerá también en 2021.

Minutos antes del anuncio de Johnson, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, informó en Twitter de que había mantenido una “positiva” conversación telefónica en el presidente electo estadounidense, en un mensaje que, no obstante, borró poco después.

Según publicaron medios locales, el tuit del jefe del Gobierno de Dublín decía: “Acabo de tener una llamada de teléfono muy positiva con el presidente electo de Estados Unidos @Joe Biden”.

Fuentes oficiales aclararon después que están preparando una conversación telefónica entre los dos líderes, pero insistieron en que aún no se ha producido, al tiempo que explicaron que el tuit apareció por error.

El candidato demócrata no ha visto con buenos ojos la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por lo que se ha especulado en los últimos días con las fricciones que pueden surgir entre Washington y Londres, y sobre si Biden llamaría primero a Johnson o a Martin.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, opinó este lunes que las negociaciones del Brexit pueden dar un giro tras la elección de Biden, a quien describió como “un verdadero amigo de Irlanda” y defensor del proceso de paz.

Londres y Bruselas afrontan con gran incertidumbre la recta final de sus contactos para lograr una nueva relación comercial para el 31 de diciembre, al fin del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.

Tras su divorcio con la UE, el Reino Unido también quiere negociar un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y Johnson contaba para ello con la afinidad del presidente saliente, el republicano Donald Trump.

Biden, cuyos antepasados salieron de Irlanda en el siglo XIX, ha reiterado en varias ocasiones que el proceso de paz norirlandés no puede convertirse en una “víctima” del Brexit y que cualquier pacto comercial entre el Reino Unido y la UE deberá respetar sus principios, recogidos en el Acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto armado en la isla. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto