Transparencia será el eje transversal del proceso de reconstrucción

MA
/
10 de noviembre de 2020
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transparencia será el eje transversal  del proceso de reconstrucción

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, y los demás miembros del Gabinete Económico y Social, estamos claros que la transparencia es fundamental.

Transparencia será el eje transversal del proceso de reconstrucción. El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que la transparencia será el eje transversal del proceso de reconstrucción vial que emprenderá el gobierno tras el paso de la depresión tropical Eta.

Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 20 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

En ese sentido, el gobierno anunció el inicio de la reconstrucción de la infraestructura con un aporte inicial de 100 millones de lempiras destinados a habilitar unos 40 puentes desmontables, entre otras obras.

Asimismo, la actual administración creó la Secretaría de Transparencia que “coordinará, facilitará y promoverá la estrategia anticorrupción y emitirá lineamientos que serán de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones del poder público”.

En ese sentido, Midence dijo que “el concepto de transparencia es tan importante que el presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo de Ministros hemos creado la figura de la Secretaría de Transparencia que liderará el esquema del eje transversal en la ruta que el país se trace”.

Visión

“Asimismo, el coordinador general de gobierno, Carlos Madero, y los demás miembros del Gabinete Económico y Social, estamos claros que la transparencia es fundamental, tanto así que la contratación de proyectos en materia de infraestructura para la rehabilitación vial se ha hará en base a un reglamento de contratación que será publicado ampliamente”, agregó.

“Es más, los procesos de licitación, desde la oferta hasta la ejecución del proyecto pretendemos nosotros que sea totalmente público para que todo mundo lo conozca y pueda tener acceso a la información en forma transparente y la rendición de cuentas que hará el gobierno”, enfatizó Midence.

“Hemos estado priorizando los recursos, pues creemos que la gestión de los mismos siempre debe ir inclinada a la eficiencia de esos fondos”, sostuvo.

Recordó que “no tenemos recursos ilimitados, estamos administrando en la escasez, por lo que tenemos que ser muy responsables en la reorientación de los recursos, ya que tenemos la caída en la economía y por razones obvias una caída del ingreso”.

“En septiembre, la caída en el ingreso fue de un 28% y preliminarmente en octubre estamos llegando a un 26% en la caída de ingresos, esto significa, que en el momento más duro estamos revisando la eficiencia en el gasto, por lo que prometemos que todos los procesos y contrataciones serán transparentes”, concluyó.

Noticias Relacionadas: JOH presenta Plan de Reconstrucción sostenible de Honduras tras desastres

Transparencia será el eje transversal del proceso de reconstrucción

Más de Nacionales
Lo Más Visto