Aldeas de Trojes camino a desaparecer tras “Eta”

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aldeas de Trojes camino  a desaparecer tras “Eta”

La entrada a la comunidad de Planes, Trojes, ahora es un río y un pantano.

TROJES, El Paraíso. La zona más productora de café en el municipio de Trojes fue duramente estremecida con el paso de la tormenta tropical “Eta” y aldeas como Santa Fe, Planes y Buena Vista, entre otras, podrían desaparecer, ya que los deslizamientos arrancaron de raíz grandes extensiones de cafetales, soterraron la mayor parte de viviendas y se perdieron las vías de acceso.

Hasta hoy, en Trojes permanecen destruidas el 80 por ciento de las carreteras, casi 200 viviendas y los proyectos de agua potable, según el alcalde Nelson Moncada. “Eta pasó entre Trojes y Jalapa y nos afectó más que todo la cordillera que viene de Dipilto a Planes, son zonas muy cafetaleras, inclinadas y de tierra frágil, hizo desastres en viviendas, carreteras y beneficios de café”.

“La maquinaria está tardando y necesitamos por lo menos cuatro equipos de trabajo, porque la gente está cortando café y mucho café se está perdiendo, la gente está usando motos, mulas; Trojes es el segundo municipio más productor de café a nivel nacional y debe haber una atención inmediata, es el único rubro que puede generar ingresos a las familias pobres y si descuidando el café, de dónde va a vivir está gente”, urgió.

Cerca de 460 viviendas han sido afectadas, 178 destruidas en su totalidad y se cree que cerca de 200 manzanas de café se han perdido por los deslizamientos en la zona montañosa de Trojes y se informó que esta semana maquinaria del Fondo Cafetero Nacional podría estar en Trojes, al igual que un equipo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

ALBERGUE EN TROJES

Más de 50 familias en el albergue son de la comunidad de Buena Vista, Trojes.

El presidente del patronato de la aldea Buena Vista, Jairo Colindres, contó que en Trojes “tenemos ubicadas unas 50 familias en el albergue, otras se fueron donde otros parientes, mientras encontramos respuesta a este problema, la mayoría perdió sus viviendas y otras sus fincas casi en su totalidad, deseamos pedir al gobierno un geólogo que nos haga un estudio de esa montaña que se vino abajo y fue la que causó el desastre, si no es habitable, pues podrían ubicarnos en otro sector con una pequeña vivienda y pues sacar el poco café que aún quedó en pie”.

Llorando visiblemente consternada, la señora Lucila Larios recordó la dura experiencia al ver su patrimonio quedar bajo toneladas de lodo y piedras. “Tengo hijos que mantener y hemos quedado en la calle, mire quisimos resistir y aún viendo los deslizamientos nos aguantamos, pero cuando empezó a caer mi techo pues corrimos por el medio de las fincas montaña arriba”, relató.

“Dios permitió salvar la vida de mis hijos y solo mi esposo salió golpeado, perdimos la finca y aquí quiero hacer el llamado a esas organizaciones cafetaleras que han vivido de nosotros que es el momento que ellos nos hagan una retribución, tenemos 30 años de sembrar café y nunca hemos recibido un beneficio, la comunidad de Buena Vista necesita de ellos en este momento”, demandó.

CASAS DESTRUIDAS

Solo en la aldea de Buena Vista alrededor de 137 viviendas fueron destruidas, además de otras aldeas que informan severos daños como San Ramón, Los Jardines, El Onal, Santa Fe, Planes, Las Flores 3, La Esperanza Abajo y El Edén. Planes perdió su carretera y está incomunicada.

El cerro denominado La Virgen desprendió grandes cantidades de tierra y piedras, dejando incomunicadas las aldeas, desapareciendo las carreteras y viviendas a su paso.

El propietario de un otrora mercadito en la entrada a la comunidad de Planes, Ersi Valladares, perdió el total de su producto y enseres de su vivienda. “Todo el miércoles pasamos con la comunidad tratando de desviar la corriente de agua que se metía a la calle y traía material, pero un momento fue incontrolable y se vino de un solo esa cantidad de agua, tierra y el río ahora pasa por en medio del pueblo; yo solo le dije a mi familia y empleados que se salieran de la casa porque la vida vale más, mire aquí nadie nos ha ayudado, aquí se ocupan las máquinas para quitar este material”, clamó ayuda. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto