Créditos garantizados contribuyen a reactivación económica

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Créditos garantizados contribuyen a reactivación  económica

Previo al paso de Eta, la colocación de créditos garantizados presentó un incremento mayor a los meses previos a la pandemia, ya sea por refinanciamiento o préstamos nuevos, según datos del sistema financiero hondureño.

Estadísticas de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) muestran que los Mipyme están haciendo uso de los mecanismos de alivio crediticio al aprovechar las reestructuraciones emitidas por el regulador de la banca.

Las estadísticas también establecen que entre abril y junio la demanda de crédito cayó un 70 por ciento. Es decir, que la actividad se contrajo a un 30 por ciento, explicó el gerente de SA-FGR-Confianza, Francisco Fortín.

En enero y febrero, antes que entrara el coronavirus, colocaron 99 y 114 millones de lempiras, respectivamente, en créditos garantizados, más tarde, en marzo, abril, mayo y junio la actividad se contrajo en un orden de 87, 38, 26 y 29 millones de lempiras, experimentando la mayor caída de la demanda de crédito.

Pero en septiembre después de la reactivación económica paulatina, el apetito de los usuarios empezó a abrirse, es así que en septiembre la colocación subió a 105 millones y en octubre a 122 millones de lempiras.

“Incluso estamos superiores a enero de este año, pero eso lo que indica es que la gente está acudiendo a los bancos a renegociar sus deudas y se están reflejando como nuevas operaciones de créditos”, expuso Fortín.

Un 84 por ciento de las colocaciones aparecen como crédito nuevo; 8 por ciento, readecuaciones; y 8 por ciento se refleja en refinanciamiento. Se cree que, por lo menos, la mitad de estos movimientos son refinanciamientos que están haciendo los deudores del sistema financiero, haciendo uso de los créditos garantizados, como herramienta de inclusión crediticia.

En términos generales, son más de 2,000 millones los que se han colocado mediante este mecanismo de enero a la fecha y las expectativas están puestas en cerrar en diciembre con aproximadamente 2,500 millones colocados, siempre que no haya un retorno al confinamiento.

En total, se proyecta un cierre con 25 mil garantías colocadas, alrededor de la mitad en relación a lo que se esperaba, sin embargo, “para nosotros este no ha sido un mal año en cuanto a la contribución que hemos hecho en financiación y reactivación de la economía”, resumió el entrevistado. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto