Hoy aprobarán decreto para agilizar ayudas a damnificados

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
02:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy aprobarán decreto para agilizar ayudas a damnificados

El Congreso agilizará la entrada de la ayuda humanitaria.

El Congreso Nacional aprobará en la “sesión virtual” de este miércoles, un proyecto de decreto orientado a facilitar y agilizar los trámites para el ingreso de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán ETA.

En la exposición de motivos, presentada por el diputado-secretario Tomás Zambrano, se argumenta que el país fue abatido por la tormenta tropical ETA.

Hay una afectación directa de los diferentes sectores económicos a nivel nacional por la pérdida de cosechas, de pequeñas empresas y negocios, así como la destrucción de miles de hogares hondureños.

Expone Zambrano, existe una queja recurrente de diferentes personas e instituciones que han gestionado asistencia humanitaria internacional, en cuanto el ingreso de la misma al país, ya que dichas ayudas están sujetas al pago de diferentes tributos de importación e introducción.

Razón por lo cual causa retraso en su posterior distribución a nivel nacional, lo que precariza la ya vulnerable situación de miles de familias hondureñas, que se encuentra distribuidas en los distintos albergues dispuestos a nivel nacional, y de las personas que ya se encuentran en el proceso de rehabilitación de sus hogares, reconoce Zambrano.

Po lo que se debe agilizar y facilitar los procesos de exoneración, dispensa y demás trámites administrativos necesarios para la introducción de las mismas, ya que se trata de mercancías con fines meramente de apoyo a las personas necesitadas y no con fines comerciales, de tal manera que las ayudas humanitarias cumplan el fin para el cual fueron enviadas y no pasen meses en las bodegas de la aduana, sin ningún beneficio para la población hondureña que realmente la necesitan, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto