Importaciones registran un descenso de $1,195 millones

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
02:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importaciones registran un descenso de $1,195 millones

Solo las importaciones de insumos intermedios para la agricultura registraron aumento.

Las importaciones CIF de mercancías generales totalizaron 5,476.4 millones de dólares de enero a agosto del 2020; denotando una caída de 17.9 por ciento ($1,195.8 millones) frente a lo acumulado en el mismo lapso del año anterior ($6,672.1 millones), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Influyó la disminución en la demanda de la mayoría de los bienes que provienen del resto del mundo; consecuencia de la contracción en la actividad económica local ante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del COVID-19.

La importación de bienes de consumo en ese período se ubicó en 1,822.2 millones de dólares, menores en 220.6 millones respecto a lo contabilizado en similar período del año previo.

El comportamiento se explica por la reducción de 176.9 millones de dólares (20.8%) en las adquisiciones de bienes semiduraderos, principalmente teléfonos con origen de China; y artículos de vestuario, accesorios y automóviles tipo turismo comprados en los Estados Unidos.

En el caso de la importación de bienes de consumo no duraderos, esta se situó en 1,146.9 millones de dólares, 43.6 millones menos frente a lo obtenido a agosto del 2019, reflejo de una baja en las importaciones de productos de panadería, cervezas y artículos de confitería, entre otros, provenientes de El Salvador y los Estados Unidos.

El valor de las adquisiciones de materias primas y productos intermedios fue de 1,892.6 millones de dólares, contrayéndose en 182.4 millones al contrastarlo con lo acumulado a agosto del año anterior, resultado de una disminución de 10.5 por ciento ($192.3 millones) en las importaciones de materias primas para la industria, básicamente de papel y cartón desde los Estados Unidos, productos químicos de la India, y productos de poliéster de Taiwán.

Por su parte, las importaciones de insumos intermedios para la agricultura sumaron 258.0 millones de dólares, con un incremento interanual de 9.9 millones, debido al alza en las adquisiciones de abonos minerales, con origen fundamentalmente de Ucrania; así como de harina para alimento de pescado con procedencia de México y de los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto