La reserva de granos asciende a 184 mil quintales de frijol y maíz

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La reserva de granos asciende a 184 mil quintales de frijol y maíz

Las autoridades pidieron a las familias hondureñas alejar toda preocupación sobre posible desabastecimiento de granos básicos.

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) garantizaron una reserva física estratégica de 100 mil quintales de frijol rojo y 84 mil quintales de maíz para hacerle frente al impacto provocado por Eta sobre los cultivos de granos básicos, especialmente en el departamento de El Paraíso al oriente de Honduras.

Según el gerente de esa institución, José Mario Gómez, la cosecha de primera no se perdió debido a que había salido, incluso aún existen inventarios en poder de productores y comerciantes.

Por su parte, el frijol de postrera se reportan pérdidas de unas 7 mil manzanas en diferentes departamentos, pero la confianza a nivel de gobierno, es que se trata de un cultivo de ladera y las mayores afectaciones de las lluvias se registran en los valles.

Hasta el momento se han utilizado unos 2,900 quintales de frijol para ayudar a damnificados de la depresión tropical, pero si se requieren más granos la reserva física es más que suficiente para suplir la demanda.
“Para finales de noviembre haremos la firma de compra para la cosecha de postrera que en su mayoría se comercializa en enero y febrero”, agregó José Mario Gómez.

En los ciclos productivos de primera y postrera para el año agrícola 2020-2021 se había estimado alcanzar una producción de 16.8 millones de quintales de maíz, frijol, arroz y sorgo en un área de 518,000 mil manzanas.

En maíz se sembraron 270,000 mil manzanas para una producción de 12 millones de quintales. En frijol se proyectaban 190,000 mil manzanas para una producción estimada de 3.0 millones de quintales, para arroz 18,000 mil manzanas para cosechar 1.1 millones de quintales y 40,000 mil manzanas de sorgo para una producción de 0.7 millones de quintales.

Más de Económicas
Lo Más Visto