¿Por qué tener tantas reservas en el marco de esta emergencia?

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué tener tantas reservas  en el marco de esta emergencia?

Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

Las reservas internacionales son importantes para un país, son activos que quedan luego de pagar por las importaciones, las deudas e intereses afuera del país, enviar remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero al extranjero.
Con el sistema del patrón oro, las reservas estaban formadas únicamente por este metal precioso, pero bajo el sistema de Bretton Woods, fijaron el tipo de cambio del dólar con el oro, esto permitió crear la impresión de que, efectivamente, los dólares eran tan fiables y seguros como el oro.

La reserva internacional funciona como un indicador económico, mostrando los recursos que dispone un país para hacer compras en el extranjero, además que estos activos son usados por los bancos centrales.
El objetivo de contar con unas fuertes reservas internacionales representa coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Conforme a las normas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas internacionales deberían equivaler en Honduras a por lo menos 3.5 meses de importaciones o sea 3,200 a 3,500 millones de dólares, sin embargo, el BCH ha acumulado un monto de casi los $7,600 millones que representan 8.6 meses de importaciones.

Para el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, al final del año las reservas internacionales llegarán a cinco mil 800 millones de dólares, una cifra similar con la que se cerró el 2019, pese a la caída en las exportaciones y en el ingreso de remesas familiares.

Sin ser experto en finanzas, sino más bien un observador objetivo de los fenómenos sociales, políticos y económicos que aquejan a este país, me pregunto, cuál es el objetivo de tener reservas internacionales por arriba de lo normal o lo establecido, en el marco de semejante crisis sanitaria y humanitaria en la que vive actualmente Honduras.

Estamos de acuerdo en que la moneda debe de estar fuerte y sólida, pero tener reservas por demás de los estándares establecidos, sería equivalente a que una familia tenga buenos ahorros mientras sus hijos andan con los pantalones rotos y mal comidos.
O andar en un buen carro o andar bien vestido, pero caminar con las tripas “chillándole” ya que no anda ni un lempira para comer a tiempo y con decoro.

Si hay algo que esta crisis necesita es creatividad, empatía y solidaridad, pero poner más impuestos o endeudarse de manera irresponsable, no creo que sean medidas de estadistas, más bien de políticas irresponsables y conformistas frente a un 2021 y subsiguientes años, que aseguran los expertos serán más difíciles que este año.

Miles de personas quedaron sin empleo, otros miles todavía están suspendidos, hay hondureños que están literalmente aguantando hambre, gente desesperada al no tener una fuente de ingresos por culpa de la pandemia covid-19.

Saquen urgentemente parte de esos recursos de las reservas sin seguir endeudándonos, activen urgentemente la economía para que los emprendedores se animen y empiecen a generar empleo, ya dejen de mantener a la economía encerrada, busquen un mecanismo que ayude a los más necesitados y quiten privilegios a miles de burócratas que viven en el cielo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto