Secretaría de Transparencia emitirá Rendición de Cuentas

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
01:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Transparencia emitirá Rendición de Cuentas

Ayala dijo que la nueva dependencia estatal es lejana a las funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas.

Ante la creación de la Secretaría de Transparencia, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó que el Poder Ejecutivo debe cumplir Convenios Internacionales, generar planificación y una cultura de transparencia, es por ello que se procedió a la implementación de esa dependencia estatal.

Refirió que la Secretaría de Transparencia emitirá lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones del poder público, será de carácter obligatorio.

Ayala expresó que la transparencia debe ser parte de los diferentes procesos que ejecutan las instituciones estatales, al tiempo que argumentó que “la Secretaría de Transparencia va a generar asesoramiento a la Presidencia de la República y todas las dependencias del Estado”.

El funcionario, indicó que cada ciudadano va a poder ingresar a un Portal de Transparencia e informarse de todos los procesos que han ejecutado las instituciones de Gobierno, “esta es una innovación que por medio de los procesos digitales se genera transparencia”.

“Las Secretarías se van a involucrar en un proceso electrónico de transformación y actualización de todos los procesos que se generan”, añadió Ayala.

Argumentó que “nadie ha visto el alcance que tiene esta institución del Estado, son más que no solo transparencia, también una modernización en la administración pública”.

LEJANO A LAS DEMÁS FUNCIONES

Esta nueva dependencia estatal es lejana a las funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas, “lo que se está implementando en esta Secretaría es que haya una operatividad del Poder Ejecutivo con transparencia”.

“No hay que confundir lo que se quiere hacer dentro del Poder Ejecutivo, significa establecer procesos de transparencia en la administración pública”, dijo el secretario de Gobernación.
Enfatizó que “cuando se quiere hacer algo honesto, que promueva integridad, rendición de cuentas y transparencia; haya una posición al respecto”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto