Solicitaremos L150 millones para reconstruir centros dañados por Eta

MA
/
11 de noviembre de 2020
/
02:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solicitaremos L150 millones para  reconstruir centros dañados por Eta

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que solicitarán 150 millones de lempiras al Ministerio de Finanzas para reconstruir unos 100 centros integrales de salud que fueron dañados por la depresión tropical Eta.

Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

Cerrato dijo que “la Unidad Técnica de Proyectos de la Secretaría de Salud, responsable de todo el tema de la infraestructura, tiene un recuento que al menos unos 100 centros integrales de salud han sido dañados por Eta”.

“A lo anterior, hay que sumarle los daños no cuantificados en este momento en los centros hospitalarios del país”, sostuvo.

“Las pérdidas suman alrededor de 150 millones de lempiras que deberán ser gestionados por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ante las autoridades de Finanzas y también a la cooperación internacional pedimos su respaldo”, sostuvo.

Albergues

Por otra parte, señaló que “la Secretaría de Salud tiene su protocolo para el manejo de los albergues en el marco de esta tragedia natural que estamos sufriendo”.

“En las zonas de desastre donde hay accesibilidad a los albergues, se ha realizado una redistribución del personal de salud acompañado por equipos de respuesta rápida”, agregó.

“Ese personal ha sido redistribuido en las regionales de salud de Cortés, Atlántida y Colón para que se posicione en los albergues y atiendan a los pacientes a fin de hacer el diagnóstico de las diferentes enfermedades propias de los desastres como leptospirosis, malaria, dermatológicas y respiratorias agudas”, sostuvo.

Indicó que “unos 75 médicos en servicio social han sido desplazados hacia esas zonas de las inundaciones y entendemos que se va a requerir de más personal para poder atender a los damnificados para después darle seguimiento”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto