De frente a la población, gobierno abre las ofertas de kits para familias afectadas

ZV
/
12 de noviembre de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De frente a la población, gobierno abre las ofertas de kits para familias afectadas

En un evento transparente, televisado y 100% digital, como parte del Gobierno Abierto, el miércoles a la 1:15 de la tarde, se abrieron las ofertas de la contratación directa N-003-SEDIS-2020 para la adquisición de kits humanitarios para los afectados por la tormenta tropical Eta.

Ante una masiva presencia de medios de comunicación y transmitido en vivo por TNH Canal 8, el evento se realizó en la sede la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP) de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno (SCGG).

Las ofertas fueron enviadas por los potenciales proveedores interesados en vender sus productos al Estado y contienen los productos y precios que conformarán los kits humanitarios que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández entregará a las personas afectadas por Eta.

Los 60,000 paquetes que beneficiarán a 300,000 personas contendrán implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina, y serán comprados al proveedor que ofrezca los precios más bajos.

Los oferentes enviaron sus propuestas ante la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y conforme a los requisitos que ya establece la Ley de Contratación del Estado.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, indicó que este evento de licitación está enmarcado en la Operación No Están Solos que impulsa el Presidente Hernández y se orienta a la adquisición de 60,000 kits humanitarios para atender a las familias golpeadas por Eta.

Cruz agradeció el papel de la ONCAE en el proceso de realización de la licitación, que es abierta, pública, participativa y transparente, así como a la SCGG, para que SEDIS llevara a feliz término el proceso.

Ha sido un proceso largo para formular la licitación con el objetivo de que la mayoría de oferentes pudieran participar presentando sus propuestas de ofertas hasta hoy a las 12:00 del mediodía, explicó.

Remarcó que la adjudicación de los contratos a las empresas se hará totalmente transparente, pues enviaron sus ofertas al correo: [email protected], sin que estos correos hayan sido abiertos antes de la hora anunciada, la 1:15 de la tarde.

“Los medios de comunicación podrán ver y transparentar el proceso y si no podrán seguir a través de la transmisión en vivo de TNH”, apuntó Cruz.

La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, detalló que este proceso de licitación pública de compras directas realizado en un estado de emergencia “marcará un antes y un después en la historia de Honduras”.

“El pueblo hondureño será testigo paso a paso del proceso de adjudicación de las empresas ganadoras con sus ofertas”, señaló.

Matamoros añadió que “esta es una licitación 100% digital, promoviendo el Gobierno Digital y Abierto”.

La Secretaría de Transparencia emitió una circular para que todas las demás dependencias del Estado sigan el mismo concepto de proceso de SEDIS en la licitación de manera abierta, pública y televisada, anunció la titular del ramo.

“Acá podrán ver los precios reales de cada producto que será adjudicado y se terminará con una serie de especulaciones sobre los precios alterados que se han manejado en una campaña de desinformación”, indicó Matamoros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto