Diseñan estrategia para reactivar las unidades productivas dañadas

ZV
/
12 de noviembre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diseñan estrategia para reactivar las unidades productivas dañadas

Gobierno, productores y agroindustriales diseñaron la estrategia para reactivar las unidades productivas que registran millonarias pérdidas tras el paso de Eta.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sector productor y de la agroindustria diseñaron la estrategia para reactivar las unidades productivas que registran millonarias pérdidas tras el paso del fenómeno climático Eta por los departamentos más afectados, que son Cortés, Atlántida y Colón.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, quien encabeza una comitiva que se desplaza por la zona norte y litoral atlántico, adelantó que la prioridad es reparar los caminos terciarios, secundarios y primarios para que los alimentos puedan ser trasladados a los mercados y a la industria.

Instituciones de gobierno, entre estas, Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Fondo Cafetero, el Batallón de Ingenieros iniciaron esa labor en las zonas afectadas.

En el litoral atlántico, las autoridades se reunieron con productores de banano, palma africana, rambután y ganadero, mientras este jueves se trasladarán a Colón que fue impactado en el cultivo de arroz, palma africana, banano y ganadería.

“Diseñamos una estrategia que permita apoyar a diferentes sectores, especialmente a ganaderos, pues el impacto en reses podría ser fuerte por agua contaminada”, amplió Guevara, para luego referir que se estructura una campaña de vacunación y entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Los daños son considerables en granos básicos, plantaciones de banano, palma africana, rambután y sector ganadero, entre otros.

Se revisa además el tema de alimentación para productores del litoral atlántico, Colón, Olancho y El Paraíso con alimento suplementario para ganado.

Los directores y coordinadores de las diferentes dependencias de la SAG, se desplazan a las zonas afectadas acompañados con personal del Banco Central de Honduras (BCH), a fin de mantener una matriz con información de los sectores afectados de forma actualizada y validada.

Participaron también, la designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, el subsecretario de Agricultura, David Wainwright y asesor ministerial, Roberto Interiano, Anabel Gallardo presidente de agricultores y ganaderos, Rodolfo Martínez de la FHIA y Erick Martínez, director de SAG/Pronagro.

Pérdidas cuantiosas

En el Valle de Sula la afectación se concentra en banano, palma, agroindustria y caña de azúcar. En el sector porcino una sola finca perdió 16 mil cerdos. También hubo pérdidas en la industria avícola pero ellos están haciendo el mayor esfuerzo para reactivar operaciones.

Se reportan 794,000 manzanas sembradas de palma africana, 150,000 hectáreas siguen anegadas de agua.

A nivel nacional en el cultivo de maíz, la cosecha de primera ya había salido y la mayor parte está entregado a la agroindustria. Afortunadamente en el tema de frijol, se cuenta con una reserva estratégica en el IHMA, de alrededor 112 mil quintales.

El sector más impactado es el sector autoconsumo, el sector de lógica comercial pequeños y medianos productores no han tenido mayores problemas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto