En peor escenario estimado PIB caería L91,600 millones

MA
/
12 de noviembre de 2020
/
07:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En peor escenario estimado PIB caería L91,600 millones

El apoyo de la cooperación internacional e inversión nacional serán fundamentales para revertir en parte las cifras negativas

En peor escenario estimado PIB caería L91,600 millones. Hasta un 15 por ciento que suponen 3,719 millones de dólares o 91,626 millones de lempiras, caería el Producto Interno Bruto (PIB) en el peor escenario estimado por el economista, Claudio Salgado, a causa de la pandemia del COVID-19 y del paso de la depresión tropical Eta.

Esa cantidad sale de un PIB que al cierre del 2019 fue de 610,844.0 millones de lempiras, equivalente a 24,795.8 millones de dólares, considerando un tipo de cambio en ese período de 24,6350 por un dólar, según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Salgado refirió que los dos acontecimientos antes mencionados dejaron severas pérdidas económicas, el primero por las medidas de confinamiento y el segundo por las inundaciones, ambos terminan en pérdidas de empleo y cierre de empresas.

“Si como efectos de la pandemia se esperaba que el Producto Interno Bruto de Honduras registrara -10 por ciento, como efectos combinados con el Eta, ese porcentaje, podría llegar a -15 por ciento”, manifestó.
El porcentaje representaría más índice de desempleo, pobreza y menos inversión, mencionó el experto en finanzas. “Lo que se necesita es el apoyo de la cooperación internacional e interna”, agregó.

La fuente destacó que el gobierno de la República ha anunciado una serie de medidas que se tomarán a corto plazo para reactivar la economía, entre ellas, el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) que es un sector fundamental en la economía de Honduras, ya que genera el 70 por ciento de los empleos a nivel nacional.

La cooperación internacional también ha dicho presente, los multilaterales se han puesto a tono para apoyar con financiamiento y así reactivar la economía de manera paulatina y ordenada porque los efectos de los dos acontecimientos se siguen registrando.

Noticias Relacionadas:  Cepal prevé retroceso de 10 años en PIB de América Latina y el Caribe

En peor escenario estimado PIB caería L91,600 millones

Más de Económicas
Lo Más Visto