Guerra a especuladores en antesala decembrina

ZV
/
12 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guerra a especuladores en antesala decembrina

En reunión de gobierno, consumidores y la agroindustria, se han comprometido a mantener los precios de productos de primera necesidad.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) iniciaron el monitoreo con advertencias de sanciones en contra de especuladores de oficio que buscan subir el precio de la canasta básica de alimentos con el argumento de daños a la producción por parte del fenómeno climático Eta.

En la antesala decembrina cuando generalmente le suben precios, surgen denuncias sobre aumentos a los granos básicos, verduras, hortalizas y lácteos, atribuido a la destrucción provocada por Eta.

Según el subsecretario de esa cartera gubernamental, Aldo Villafranca, hasta el momento no han confirmado aumento de precio a productos en el contexto de la vigilancia que desarrollan en mercados.

“Hemos monitoreado el precio de la canasta básica y mantiene pese a la tragedia, también tenemos contacto con la organización de consumidores, la agroindustria y se han comprometido a mantener los precios de productos de primera necesidad”, agregó Villafranca.

Consultado sobre un posible decreto para estabilizar o congelar costos, el funcionario, señaló que sería la última instancia que tomarían como autoridades.

“La estabilización de precios la haríamos, pero sería nuestra última instancia, semanas atrás hubo un compromiso de que los precios se mantendrían”, concluyó el subsecretario de gobierno.

Cabe mencionar que hay denuncias que en las zonas afectadas por la tormenta Eta se ha visto un aumento en el precio de diferentes productos de primera necesidad, por lo que las autoridades desmienten dicha acusación.

El exdirigente campesino Santos Caballero, urgió a autoridades aplicar mecanismos debido a que cuando hay problemas en los cultivos, siempre se registran impasses en la comercialización donde el campesino vende barato, pero al consumidor final le llega a altos precios.

La fuente reconoció que la depresión tropical perjudicó la producción a nivel nacional, precisamente cuando se encontraba en la etapa de floración.

“Realmente es preocupante lo que sucede en el campo, casi todo el país resultó afectado con mayor proporción en occidente y oriente, esta cosecha era la única esperanza de sustento de campesinos y suministro de la canasta básica alimentaria”, concluyó Santos Caballero.

Adalid Irías.

Adalid Irías: Depresión tropical dispara los costos

Un congelamiento de precio a 50 productos ante los recientes aumentos derivados por la emergencia de Eta, demandó ayer el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

“Comenzamos a ver el efecto que ha dejado la depresión tropical, con millonarias pérdidas en cultivos, infraestructura y carreteras por lo que se ha detectado esta semana el aumento en productos”, alertó.

Según el dirigente, la carga de maíz subió 100 lempiras, mientras que el frijol aumentó en 200, de 1,800 a 2,000 lempiras. Otros productos como los lácteos han aumentado 2 lempiras, en el caso de la cebolla y el tomate, aumentaron 10 lempiras la libra.

Sobre el precio de las carnes, precisó que han subido 4 lempiras, antes del aumento que comúnmente se hace durante la temporada navideña. Ante la situación, Irías pidió a las autoridades actuar para que no haya especulaciones y acaparamiento de los alimentos.

Más de Económicas
Lo Más Visto