Investigan en El Salvador 17 casos de compras irregulares por COVID-19

MA
/
12 de noviembre de 2020
/
10:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigan en El Salvador 17 casos de compras irregulares por COVID-19

La Fiscalía General de la República informó que investiga 17 casos de supuestas comprar irregulares de insumos por parte de instituciones del Ejecutivo para enfrentar los efectos de la pandemia por la COVID-19.
(LASSERFOTO EFE)

Investigan en El Salvador 17 casos de compras irregulares por COVID-19. San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) informó el jueves que investiga 17 casos de supuestas comprar irregulares de insumos por parte de instituciones del Ejecutivo para enfrentar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

“En relación con los casos que como unidad (anticorrupción) hemos aperturado, producto de la investigación que nace de la Cicies informamos que son 17 los expedientes que tenemos aperturados, es decir, son 17 investigaciones que llevan un canal de depuración”, dijo un fiscal, cuyo nombre fue reservado, durante una comparecencia ante periodistas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) presentó a la Fiscalía los indicios de supuestas irregularidades en las compras hechas con fondos destinados a la atención de la pandemia de la COVID-19.

El fiscal general, Raúl Melara, reveló esta información en el marco de una serie de allanamientos a distintas oficinas gubernamentales.

“La Cicies llevó a la Fiscalía General los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, indicó Melara en una entrevista televisiva.

Otra de las fiscales que participó en la conferencia reveló que la investigación se lleva a cabo en 20 instituciones públicas y privadas. Entre las entidades gubernamentales están los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, y en la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).

De acuerdo con la fiscal, el Minsal ha hecho “desembolsos millonarios” para la compra de insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Nosotros estamos investigando una serie de irregularidades que se han dado frente a la compra de estos insumos, tanto así que se han hecho desembolsos millonarios por parte del Ministerio de Salud para la comprar de insumos como mascarillas, caretas de protección, botas para uso de personal médico”, dijo.

El presidente Nayib Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales por 250,000 dólares.
La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo. EFE

Noticias Relacionadas:  El Salvador no reconoce a Merino como presidente de Perú y manda fuerzas

Investigan en El Salvador 17 casos de compras irregulares por COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto