OIM entrega ayuda humanitaria a afectados por Eta en Honduras y resto de Centroamérica

MA
/
12 de noviembre de 2020
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIM entrega ayuda humanitaria a afectados por Eta en Honduras y resto de Centroamérica

OIM entrega ayuda humanitaria a afectados por Eta en Honduras y resto de Centroamérica.

OIM entrega ayuda humanitaria a afectados por Eta en Honduras y resto de Centroamérica. Tegucigalpa, 12 nov (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició esta semana el reparto de ayuda humanitaria para afectados por los efectos de la depresión tropical Eta en Centroamérica, que deja hasta ahora 2,5 millones de personas afectadas.

La OIM indicó este jueves que se unió a los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos humanitarios para responder a los efectos del fenómeno meteorológico que están afectando a 2,5 millones de personas en la región.

Equipos de la OIM en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras se han desplazado a las zonas más afectadas por Eta para distribuir kits de emergencia, que incluye juegos de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene, añadió.

En Honduras, donde más de 2 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones y derrumbes, la OIM entregó más de 39.000 artículos de protección personal, kits de higiene, mantas ropa y bolsas con agua en un “esfuerzo” por mitigar el impacto de la pandemia de la covid-19.

La OIM en coordinación con ONG locales y organizaciones de sociedad civil asistirá en Nicaragua con la entrega de kits de alimentos y artículos de higiene, mientras en México distribuirá ayuda humanitaria en siete albergues.

La pasada semana Eta arrasó Centroamérica, donde tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 4 para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras, donde dejó alrededor de 60 muertos.

OIM BUSCA REDUCIR BRECHAS EN ATENCIÓN HUMANITARIA

La Organización para las Migraciones además ha desplegado equipos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), los cuales recopilarán “información crítica” sobre desplazamientos de población debido a los efectos de Eta, para facilitar la toma de decisiones que permitan “salvar vidas en las próximas semanas y ayudar a la recuperación de las zonas afectadas”.

“Las necesidades más inmediatas son la alimentación, protección y albergue de las personas afectadas, así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad”, dijo el jefe de misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala, Jorge Peraza.

Cómo líder del grupo humanitario centrado en la gestión de refugios, la OIM coordina los esfuerzos de la ONU con los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para “garantizar la prestación de servicios y evitar la superposición de esfuerzos y reducir las brechas en la atención humanitaria”.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 358.000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, están alojadas temporalmente en albergues.

ATENCIÓN INMEDIATA FRENTE A CALAMIDAD HUMANITARIA

La Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon, dijo que Eta ha “agravado las condiciones sociales y económicas que ya estaban presentes en algunos sectores de los países del norte de Centroamérica, lo que se suma a las vulnerabilidades que ya enfrentan las personas allí”.

Manifestó además su preocupación por la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales en algunas regiones de Guatemala Honduras y Nicaragua.

“El daño allí puede agravar las condiciones de inestabilidad económica e inseguridad alimentaria que han obligado a miles de centroamericanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida”, subrayó Klein-Solomon.

Aseguró que los daños ocasionados por Eta “no es solo una enorme calamidad humanitaria que requiere atención inmediata, sino también la semilla de futuras crisis migratorias que debemos tratar de prevenir”

La OIM señaló que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos ha advertido que una onda tropical que se mueve lentamente hacia el oeste a través del Caribe tiene un 80 % de posibilidad de convertirse en tormenta en las próximas 48 horas y podría afectar las mismas regiones que Eta.

Noticias Relacionadas: Barrio Zaragoza es uno de los más afectados

OIM entrega ayuda humanitaria a afectados por Eta en Honduras y resto de Centroamérica

Más de Nacionales
Lo Más Visto