Ciclón Iota impactará en Honduras

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
04:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciclón Iota impactará en Honduras

La trayectoria del fenómeno, que afectará Honduras.

Ciclón Iota impactará en Honduras. SAN PEDRO SULA. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ratificó por tiempo indefinido la alerta roja en todo el país por la amenaza de que una onda tropical que se encuentra en el mar Caribe se convierta en el ciclón Iota, con probabilidad del 90%, y afecte el territorio nacional a partir del próximo domingo en la noche.

La alerta roja indefinida se extendió a partir de las 12:00 del mediodía del jueves, 12 de noviembre.
El comisionado de Copeco, Max González, anunció en cadena nacional de radio y televisión que “hemos comenzado un proceso de socialización de los posibles escenarios con las alcaldías municipales a quienes pedimos mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local para realizar acciones preventivas, especialmente en el Valle de Sula y los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho”.
“El resto del país debe mantenerse alerta”, apuntó el funcionario.

Agregó que “estableceremos un proceso de comunicación continuo a través de cadenas nacionales, boletines, medios oficiales y alternativos, plataformas del Estado, por lo que pedimos a la población estar alertas”.
González indicó que “a las empresas de cable, compañías de telefonía y medios de comunicación les solicitamos permanecer al servicio de la población hondureña”.

“Tomando en cuenta que las líneas de comunicación en zonas impactadas por Eta presentan problemas de conexión, estaremos haciendo uso de medios de comunicación alternos como mensajes de texto y perifoneo en barrios y colonias, por lo que se pide permanecer alerta”, añadió.

NUEVA AMENAZA

Ciclón Iota impactará en Honduras
Las Fuerzas Armadas y demás organizaciones, se reportan listas para atender cualquier demanda.

Según la secretaría ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, el posible ciclón Iota puede dejar precipitación de 200 a 300 milímetros acumulados, por lo que se puede repetir el escenario del reciente paso de Eta.
“Quiero enfatizar que toda esta información está fundamentada desde una plataforma regional con observación geoespacial”, apuntó Herrera.

Indicó que hay “distintos actores que están involucrados en el análisis exhaustivo que nos permita una estrategia muy acertada para atender a la población y, sobre todo, presentar esas necesidades de evacuación que se pueden presentar en el futuro”

“Esperamos una precipitación alta a partir del día lunes. Esto está fundamentado en el Centro Nacional de Huracanes (de EE. UU.), quien ha determinado un 90% de probabilidades de que en los próximos cinco días se esté desarrollando un ciclón tropical”, manifestó Herrera.

“Esto, aunado a la situación que vive actualmente el país, de saturación del territorio, representa una amenaza”, señaló.

“Queremos enfatizar en la necesidad de que el pueblo hondureño se mantenga informado únicamente a través de las fuentes oficiales de Cenaos, Copeco y de las comunicaciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo emita”, subrayó la funcionaria regional.

“Les enfatizamos la necesidad de que la población no debe compartir noticias falsas”, puntualizó.

FF. AA. ESTÁN PREPARADAS

Ciclón Iota impactará en Honduras
Las alcaldías fueron alertadas a que tienen que sacar a los pobladores que regresaron a sus hogares inundados.

El comandante de la Fuerza de Tarea Lima, coronel Armando Martínez, expresó que “las Fuerzas Armadas junto con las otras instituciones de seguridad, organizaciones de rescate y demás miembros del Sistema Nacional de Gestión Riesgo, estamos presentes siempre y nos vamos a mantener en alerta para mantener ese fin supremo de salvar vidas, igual que cualquier bien que sea necesario”.

También dijo que “como soldados que estamos aquí presentes, como todas las instituciones de seguridad y rescate, hacemos un llamado a mantener la calma, a sentirnos unidos en estas situaciones de emergencia”.
“Es el momento para que nosotros los hondureños demostremos al mundo que somos un pueblo unido para mantenernos en un orden y enfrentar cualquier situación de emergencia como lo estamos haciendo hoy en día”, enfatizó el oficial.

Martínez concluyó diciendo que “ese es el llamado a la población, a mantener la calma y prepararnos para cualquier llamado de medios oficiales”.

Noticias Relacionadas: Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Ciclón Iota impactará en Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto