En riesgo $1,000 millones por vías destruidas hacia cafetales

MA
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13 de noviembre de 2020
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02:05 am
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En riesgo $1,000 millones por vías destruidas hacia cafetales

El café es la primera fuente de divisas en el contexto de la agroindustria nacional.

En riesgo $1,000 millones por vías destruidas hacia cafetales. Exportadores de café emitieron un llamado urgente para que se reparen lo más pronto posible las carreteras que conducen a las fincas y no se generen complicaciones en el transporte del grano, con expectativas de activar la economía con mil millones de dólares en divisas.

Afortunadamente, el exportador y productor, Emilio Medina, descartó daños graves en las plantaciones luego del paso del fenómeno climático Eta. “Son daños un poco más que normales en la época lluviosa, es decir, no tan fuertes como los que registran otros rubros de exportación como la caña de azúcar, palma africana y el banano, entre otros”, expuso.

La fuente cafetera basó sus estimaciones mediante consultas en puntos donde recolectan el grano de exportación.

Sin embargo, Medida compartió que “la mayor preocupación se centra en las vías de comunicación destruidas, hacemos un llamado enérgico al gobierno, por favor deben darle prioridad a las carreteras internas de los pueblos”, agregó.

El empresario adelantó que “ya empezamos a recibir café, los productores lo sacan a lomo de mula o sobre sus espaldas, debido a que no hay forma de meter un vehículo”.

Los recuentos preliminares tras el paso de la tormenta Eta, dejaron 4 mil manzanas cultivadas echadas a perder, estimó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.
“Puede parecer pequeño, pero hay familias que han perdido el cien por ciento de su unidad productiva, eso nos traerá consecuencias negativas”, señaló.

El dirigente coincidió que muchas zonas se encuentran incomunicadas no solo por las vías terrestres, sino también por la señal tecnológica, lo que dificulta tener un dato preciso del total de los cultivos del grano afectados por el meteoro.

“La lógica nos dice que hay más daños, pero que no han sido reportados hasta este momento”, insistió. El fenómeno climatológico daño la red vial cafetalera, incluidas vías primarias y secundarias que resultaron colapsadas en la última semana.

Suazo urgió al gobierno a mejorar la red vial, de lo contrario se pone en riesgo la cosecha que en diciembre se torna fuerte con los cortes de café a nivel nacional.

“Hacemos un llamado al gobierno para que intensifique los esfuerzos para rehabilitar la red vial que da acceso a las fincas cafetaleras”, reiteró.

En los últimos 20 años, tras el paso del huracán Mitch, se han invertido 1,200 millones de lempiras en los tramos carreteros. “Estamos atendiendo las emergencias en Copán, Comayagua, El Paraíso y en total 12 departamentos productores de café, pero nuestros recursos se han debilitado por la inversión para sacar las cosechas durante la pandemia de COVID-19”, aseguró.

“Afortunadamente el 95 por ciento de las fincas de café están en zonas altas, en zonas montañosas, con sombra, entonces ahí las aguas se retienen y hacen que los daños y deslaves sean menores”, concluyó.

Emilio Medina.

DATOS
Hasta octubre, las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente del café por el orden de 626.5 millones de dólares, eso representa un 31.8 por ciento del total de ventas de mercancías al exterior. Sin embargo, esa cantidad presenta una reducción interanual de 8.2 por ciento.

Un quintal de café se cotiza a 110 dólares, que suponen más de 2,640 lempiras con el tipo de cambio vigente. El café aporta más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Esta actividad está en manos de 120,000 productores, más del 80 por ciento son pequeños, que genera un millón de empleos en etapas de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.

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