Estos son los sectores de mayor riesgo ante la llegada de ‘Iota’ en la zona norte

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estos son los sectores de mayor riesgo ante la llegada de ‘Iota’ en la zona norte

Estos son los sectores de mayor riesgo ante la llegada de ‘Iota’ en la zona norte

Estos son los sectores de mayor riesgo ante la llegada de ‘Iota’ en la zona norte. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó este viernes que el disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, se ha convertido en la depresión tropical #31.

Actualmente el fenómeno está a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 Km/h.

Se pronostica que la depresión mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, con la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la ‘tormenta tropical Iota’, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al Este del cabo Gracias a Dios y el día domingo pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el Norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a IOTA estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Por lo anterior, Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.

Por su parte, autoridades locales de la zona norte han detallado un listado de los sectores que se encuentran en alto riesgo de ser fuertemente impactados por el temporal.

Entre las localidades en riesgo se encuentran:

– Baracoa
– Chamelecón
– Rivera Hernández
– La Lima
– El Progreso abajo
– Potrerillos
– Pimienta
– San Manuel
– Villanueva (Zonas bajas)
– Dos Caminos
– Tapón de los Oros
– Chotepe
– Celeo González
– Los excampos bananeros
– Aldea La 40
– Aldea La 36
– Palomas Abajo
– La Fragua
– Palermo
– Barrio Fátima
– Barrio San Miguel
– Ramal del Tigre
– Urraco
– Amapa
– San José V
– Colonia Jerusalén
– La Planeta
– Paraíso 1,2,3 y 4
– Cemcol
– Flor de Cuba
– Colonia Guaymura
– Chamelecón calle principal
– San José, Chamelecón
– Barrio Suyapa, Chamelecón
– Colonia Ebenezer
– Colonia Felipe Zelaya

Noticias Relacionadas: Readecúan productos financieros para incluir a afectados por Iota y Eta

Estos son los sectores de mayor riesgo ante la llegada de ‘Iota’ en la zona norte

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto