Hoy continúa juicio en caso Patuca III

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy continúa juicio en caso Patuca III

La prueba de cargo contra los nueve encausados ya fue evacuada y hoy se comenzará con las pruebas de la defensa.

Hoy continúa juicio en caso Patuca III. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción continuará hoy con el juicio oral y público en la causa conocida como Patuca III, en la que nueve personas son señaladas por los delitos de fraude, soborno doméstico y violación de los deberes de los funcionarios.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que esta semana se ratificó por parte del ente acusador del Estado la acusación contra Juan José Villeda, por los delitos de fraude, cohecho y violación a los deberes de los funcionarios.

También se ratificó la acusación para Waldina Lizeth Salgado, Francisco Mejía y Roberto Arturo Mejía, por los delitos de fraude y soborno doméstico; en el caso de Renán Alexis Maldonado y Elía Mejía, por violación a los deberes de los funcionarios; Ada Puerto y Suyapa Rivera, por fraude a título de cómplice necesario; y Luisa Sofía Figueroa, por violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, dijo que ya se evacuó un testigo propuesto por el Ministerio Público (MP), dos pericias que las mismas eran de manera financiera, una pericia sobre las investigaciones y los medios de prueba documental. Añadió que para hoy se evacuarán dos testigos admitidos a cada uno de los equipos defensa.

El juicio llegará a su etapa final el próximo lunes, en el que el tribunal dará fecha para que se pueda conocer el fallo correspondiente.

Este caso fue presentado en marzo del 2019, ante el circuito en materia de corrupción por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco). Se incluía un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por varios millones de lempiras.

El MP señaló en la acusación que los imputados eran parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el fraude se produjo al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento del campamento base del proyecto hidroeléctrico Patuca III a un grupo selectivo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignándoles contratos millonarios sobrevalorados en suministros, en algunos casos hasta más de un 149 por ciento del valor que tenían en el mercado esos bienes. (XM)

Noticias Relacionadas: Absuelven de responsabilidad penal a 9 imputados en el caso ‘Patuca III’

Hoy continúa juicio en caso Patuca III

Más de Nacionales
Lo Más Visto