Pasarela de corrientes en el CNE presentando nóminas de cargos

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
02:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pasarela de corrientes en el CNE presentando nóminas de cargos

Pasarela de corrientes en el CNE presentando nóminas de cargos. Los movimientos internos de los partidos políticos que van a comicios primarios en marzo del 2021 presentan entregan hoy viernes 13 de noviembre del 2021 ante la autoridad de sus agrupaciones políticas las planillas para cargos de elección popular.

De conformidad a Ley, cada corriente interna además de otros requisitos partidarios deberá presentar al menos nóminas de 10 de los 18 departamentos y de 150 de los 298 municipios.

Otro de los requisitos básicos, es la presentación de al menos 19 mil firmas debidamente cotejadas que representan el dos por ciento de la cantidad de votos del nivel presidencial que hubo en los comicios generales de noviembre del 2017.

CORRIENTES DEL PL

En el caso del Partido Liberal, los movimientos “Recatar Honduras” que postula a Luis Zelaya como precandidato presidencial, Movimiento Liberal Yanista que impulsa a Yani Rosenthal como precandidato presidencial, “La Esperanza de Honduras” que también postuló al diputado liberal, Darío Banegas y “Patria Digna” que lidera el general retirado Luis Alonso Maldonado Galeas, han confirmado que hoy presentan sus nóminas ante el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

CORRIENTES DEL PN Y LIBRE

Lo mismo harán en cumplimiento de Ley y ante el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), la corriente interna nacionalista, “Juntos Podemos”, que postula como precandidato presidencial al titular del Legislativo, Mauricio Zelaya, el movimiento “Unidad y Esperanza” que lleva como precandidato presidencial al edil capitalino, Nasry Asfura y “Por una Nueva Honduras” que lidera la exdiputada Loreley Fernández.

De igual forma, presentarán planilla ante la autoridad central del partido Libertad y Refundación (Libre) una serie de movimientos unidos alrededor de la oficialista corriente “28 de junio” que postulan a Xiomara Castro como precandidato presidencial, también lo hará Nueva Corriente que tiene como precandidato presidencial a Carlos Eduardo Reina, “Honduras Libre” que postula como precandidato presidencial a Wilfredo Méndez y el “5 de Julio” que postula al economista, Nelson Ávila.

COMISIONES REVISARÁN

Una vez que los movimientos internos de los partidos que van a comicios primarios el próximo 14 de marzo, estos integrarán sus respectivas comisiones para revisar la documentación presentada por cada corriente.
Y si califican, la misma se turnará el próximo 3 de diciembre por parte de la autoridad de cada instituto político al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el CNE, una comisión de ese organismo electoral procederá a revisar la documentación enviada por las autoridades de los partidos.

Y para el 23 de diciembre el máximo organismo electoral emitirá una resolución en la cual anunciará si los movimientos internos de los partidos califican o no para participar en los comicios primarios de marzo del 2021. (JS)

Noticias Relacionadas: CNE pide al CN un anticipo de L344 millones para 8 proyectos

Pasarela de corrientes en el CNE presentando nóminas de cargos

Más de Políticas
Lo Más Visto