Siguen rescates de cadáveres

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siguen rescates de cadáveres

Los cuerpos de socorro en los momentos que recuperaban al menor en Teupasenti.

Siguen rescates de cadáveres. Mientras unos equipos cantan victoria al rescatar familias enteras y llevarlas a lugares seguros, otros con tristeza tienen que recoger los cuerpos de personas que no lograron salir de las embravecidas aguas, dejadas por el huracán Eta.

Por duro que parezca, es una realidad, los cuerpos ya en estado de descomposición están apareciendo, y por ello la tarea de la recuperación e identificación de cadáveres, es un paso urgente y es imperante un trato digno tanto para las víctimas como para sus familiares.

De momento, Honduras contabiliza 63 fallecidos por la depresión Eta, de forma oficial, pero se advierte que la cifra irá en aumento a medida que vayan apareciendo más cuerpos sin vida. Los desaparecidos también son materia pendiente e incierta.

En las últimas horas, se reportan en la morgue de San Pedro Sula más de una quincena de cuerpos sin identificar, fueron encontrados en el municipio de La Lima y del sector Chamelecón, de San Pedro Sula, según detalló el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Mora dijo que ya han sido 15 los cuerpos encontrados bajo los escombros que dejó el paso de la depresión tropical Eta, de los cuales tres ya fueron identificados por sus familiares.

IDENTIFICACIÓN

Siguen rescates de cadáveres
No hay descanso. Los bomberos andan en las riberas de los ríos buscando a los desaparecidos.

Se activó el equipo de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD), establecido en la guía del Sistema Forense de Respuesta a Desastres en Honduras.

El Equipo de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) es activado a consecuencia de desastres con víctimas masivas, y su fin primordial es la identificación de estos y todos sus esfuerzos deberán estar dirigidos a la atención del evento.

Debido a los sucesos que van marcando la tragedia tras el paso de Eta, los cuerpos en descomposición se esperan y en la medida en que pasa el tiempo y bajan las aguas la probabilidad de hallarlos en estado de putrefacción es mayor, indican los expertos.

En este tipo de eventos los procesos de identificación se orientan al uso de métodos genéticos, odontológicos y hasta dactiloscópicos, si hay posibilidades. En San Pedro Sula, las autoridades cuentan con dos cuartos fríos de mantenimiento y allí mismo hay mesas de autopsias. Las autoridades forenses hacen lo propio y trabajan en sus tareas.

5 DÍAS

Siguen rescates de cadáveres
La labor de rescate es ardua, pues muchos cuerpos quedaron atrapados bajo inmensos árboles.

Mientras que, en la zona oriental, también las labores de socorro continúan de parte de los equipos de rescate, ya que fue por allí que entró como tormenta tropical Eta.

Tras unos cinco días de búsqueda fue encontrado el cuerpo del menor de 14 años, José David Ramírez, originario de la comunidad de Las Golondrinas, Teupasenti, este había desaparecido al intentar cruzar las embravecidas aguas del río Jalán.

El paso de la tormenta tropical Eta por el departamento de El Paraíso dejó la crecida y desbordamiento de varios ríos, es el caso del Jalán, en Teupasenti, que pese a la altura del puente este casi tocó su paso vehicular.

Al paso por la comunidad de Las Golondrinas deja luto y dolor en las familias que reportaron haber encontrado después de cinco días el cuerpo sin vida del menor de 14 años, José David Ramírez, este sería una de las víctimas mortales en el departamento de El Paraíso, tras el paso de la tormenta tropical ETA.

DIGNIDAD

Siguen rescates de cadáveres
De zonas muy remotas, los bomberos caminan días para poder llegar a lugares seguros.

Familiares de fallecidos piden que los cadáveres de sus parientes les sean entregados, otros hondureños con familiares desaparecidos por el paso de Eta temen que estén muertos y ruegan celeridad en el proceso de recuperación e identificación de cuerpos para mermar la angustia y al menos poder dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

En ese sentido la OPS defiende las siguientes premisas:

Los cuerpos sin vida, resultado de un desastre no constituyen un riesgo infeccioso. Y nunca se debe enterrar en fosas comunes sino ubicarlos en nichos, trincheras o zanjas individuales, lo que constituye un derecho humano básico de los familiares sobrevivientes.

Siguen rescates de cadáveres
En Santa Bárbara, tres miembros de una familia son rescatados y entregados a sus parientes para una digna sepultura.

Noticias Relacionadas: UNO Honduras dona 25,000 galones en combustible para rescates

Siguen rescates de cadáveres

Más de Sucesos
Lo Más Visto