Unos 25 productos de la canasta básica reportan incrementos

MA
/
13 de noviembre de 2020
/
01:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 25 productos de la canasta  básica reportan incrementos

Unos 25 productos de la canasta básica reportan incrementos. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, lamentó que unos 25 productos alimenticios han subido de precio en los últimos días.

En ese sentido, defensores de los consumidores han solicitado al gobierno que proceda con el congelamiento de precios de unos 60 productos para evitar especulaciones y acaparamientos.

Estas especulaciones en los precios se pueden dar debido al daño que ha sufrido el sector agroalimentario del país con el paso de la tormenta tropical Eta.

“Los efectos de la tormenta tropical son incalculables, la perdida de producción en unos sectores productivos es entre en un 40 o 50 por ciento”, manifestó.

“Eso nos configura un panorama negativo, además del daño a las viviendas, vías de comunicación, puentes, no está ingresando algún producto con la debida regularidad y esto ha provocado aumentos”, lamentó.

“Algunos productos van incrementando de precio gradualmente, pero sí hay algunos que como efecto directo del huracán se incrementaron y no se descartan especulaciones”, indicó.

“Lo que esperamos es que no vayan a sufrir incremento más de estos 25 productos que van incrementando en este momento”, agregó.

Productos

Irías mencionó algunos de los productos que ya están sufriendo incrementos por esta situación de emergencia.

“La carga de maíz de 580 lempiras ya llegó a 700 lempiras, la carga de frijol, de 1,800 que costaba ya pasó a 2,000 lempiras, el aceite de cocina que se genera de la palma africana, de 430 lempiras que costaba el tambo de 37 libras, ya pasó a 530 lempiras”, explicó.

“Los lácteos ya subieron de precio en el zonal Belén, feria del estadio y también productos de demanda estacional como la cebolla amarilla, que de 15 lempitas la libra, pasó a 25, la cebolla roja que ya va por 25 o 30 lempiras, el tomate también ha subido”, detalló.

“Todo eso se configura en incrementos graduales que no se descarta también que haya especulación y acaparamiento y le estamos apostando que no nos vaya a ocurrir lo que nos pasó con la pandemia del COVID-19, cuando 60 productos de canasta básica sufrieron un embate inmisericorde al incrementar entre un 15 y un 20 por ciento”, recordó.

Noticias Relacionadas: Aplicarán sanciones a quienes irrespeten el congelamiento de precios en la canasta básica

Unos 25 productos de la canasta básica reportan incrementos

Más de Económicas
Lo Más Visto