Chef José Andrés extiende su mano a afectados por Eta en Honduras

MG
/
13 de noviembre de 2020
/
06:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chef José Andrés extiende su mano a afectados por Eta en Honduras

Chef José Andrés extiende su mano a afectados por Eta en Honduras. El programa internacional World Central Kitchen (WCK), dijo presente en Honduras para apoyar a cientos de personas afectadas por las lluvias que dejó la depresión tropical Eta, especialmente en la zona norte del país.

La ayuda está llegando a Honduras a través de José Ramón Andrés Puerta, quien es un chef, restaurador y fundador hispanoamericano de World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar comidas después de desastres naturales. Es dueño de restaurantes en Washington, D.C., Los Ángeles, Las Vegas, South Beach, Florida, Orlando, Nueva York y Frisco, Texas.

WCK fundado en 2010, creo un nuevo modelo para la respuesta a desastres a través de su trabajo ayudando a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes.

Se trata de un modelo de alianzas entre los encargados de WCK y restaurantes locales, con el fin de llevar alimentación caliente a las personas afectadas por los desastres naturales.

Al asociarse con organizaciones en el terreno y activar una red de camiones de comida o cocinas de emergencia, WCK ofrece comidas nutritivas recién hechas a los sobrevivientes de desastres de manera rápida y efectiva.

La semana pasada, el huracán Eta causó una inmensa destrucción en Centroamérica, tocando tierra en Nicaragua como un Huracán de categoría 4 que luego se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical, afectando a Honduras y Guatemala.

Cabe destacar que Honduras fue la nación de Centroamérica que más sufrió los embates del fenómeno natural, donde dejó extensos territorio habitados inundados por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Chef José Andrés extiende su mano a afectados por Eta en Honduras

Además se reportaron más de 24 personas fallecidas y otro buen número de desaparecidas que fueron arrastradas por las embravecidas aguas.

Tras el paso de la depresión tropical la ayuda a Honduras no se hizo esperar y países como El Salvador, Colombia y Estados Unidos, enviaron donaciones.

“El Equipo de Ayuda de WCK está en Guatemala y Honduras ahora, preparando y llevando comida a la gente por cualquier medio necesario”, informaron sus autoridades en un comunicado.

En la zona norte de Honduras, miles de personas fueron desplazadas por el huracán. WCK entregó alimentos y agua en bote, trabajando junto a grupos locales para llevar más comidas a familias aisladas y refugios.

“Comenzamos a preparar 2,500 comidas en el Hotel Copantl, con la ayuda de muchos voluntarios locales, y pronto estaremos ampliando para servir 10,000 almuerzos y cenas por día”, informaron sus autoridades en un comunicado.

“El equipo de ayuda de WCK seguirá cocinando y sirviendo comidas frescas a los socorristas y las comunidades afectadas”, agrega el documento.

WCK ha servido más de 45 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos.

Los programas de resiliencia de WCK en el Caribe y América Central capacitaron a cientos de chefs y cocineros escolares; avanzaron en prácticas de cocina limpia y otorgaron subvenciones a granjas, pesquerías y pequeñas empresas alimentarias, al tiempo que brindan oportunidades de capacitación y comunicación.

Chef José Andrés extiende su mano a afectados por Eta en Honduras

Noticias Relacionadas:  Buque ‘Gracias a Dios’ traerá ayuda humanitaria desde EEUU (Video)

Más de Nacionales
Lo Más Visto