Cenaos: Iota ingresaría a Honduras convertida en huracán 3

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
02:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cenaos:  Iota ingresaría a Honduras convertida en huracán 3

Copeco anunció evacuaciones en el Valle de Sula, La Lima, Choloma y Santa Bárbara, entre otros.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que la tormenta tropical Iota podría ingresar a Honduras por el Cabo de Gracias a Dios el lunes próximo convertida en huracán categoría 3.

El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales emitió ayer alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía del jueves, pues existe un 90% de probabilidades que la onda tropical que luego se podría convertir en la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo.

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos, dijo que “Iota podría convertirse en huracán amaneciendo el día domingo, más o menos a unos 600 kilómetros al este de La Mosquitia”.

“Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes prevé que el fenómeno natural podría convertirse muy cerca del Cabo de Gracias a Dios en un huracán mayor, esto es en un huracán categoría 3”, dijo.

Espacio

“Lo que sucede es que nosotros esperábamos que hasta que la depresión tropical se convirtiera en tormenta tropical Iota, pero hoy temprano se adelantó y ya es tormenta tropical, entonces tiene más espacio y tiempo para seguir tomando más fuerza y energía”, explicó.

“El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que posiblemente la tormenta se convierta más cerca de las costas hondureñas, en huracán mayor con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, ahí por el Cabo de Gracias a Dios”, reiteró.

“Si Iota ingresa al país como huracán, rápidamente se degradará a tormenta tropical y luego a depresión tropical, por la interacción con la geografía hondureña, entonces estaría perdiendo fuerza”, detalló.

“No obstante, siempre nos estaría generando abundante lluvia y uno de los mayores acumulados de agua para este tipo de ciclones lo estaríamos esperando para el norte del país”, señaló.

“El huracán estaría ingresando por el Cabo de Gracias a Dios, pero saliendo de ahí lo haría como tormenta tropical y ya pasando como depresión tropical al llegar al occidente del país, el menos esa es la trayectoria que marca el Centro Nacional de Huracanes”, indicó.

“No obstante, vamos a esperar hasta mañana en la tarde para contar con mayor información sobre la trayectoria final de Iota, pero la gente de La Mosquitia y de todo el litoral Atlántico debe tener mucho cuidado porque los vientos serian superiores a los 178 kilómetros por hora”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto