Como positivo consideran comportamiento de la población

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Como positivo consideran  comportamiento de la población

La población está acatando las medidas de bioseguridad en un contexto de pandemia y emergencia climática.

Mantener la reapertura económica sin restricciones de circulación para las personas, propone el sector privado hondureño, al observar un comportamiento ordenado de la población en las calles y centros de compra en las principales ciudades del país.

Pese a que el contagio por coronavirus persiste en medio de la emergencia por tormentas tropicales, desde hace dos semanas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) suspendió la circulación por medio de dígitos a nivel nacional.

La suspensión ha sido de beneficio para las actividades productivas, entre ellas, el comercio, según representantes de la cúpula empresariales que piden al gobierno continuar bajo esta dinámica.

“Ha habido orden”, consideró el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina. En base a esto “pediríamos que se continúe para la recuperación de la economía y de las empresas. Ya no tiene sentido continuar encerrados”.

“Deberían de discutirlo y avanzar a la nueva normalidad. Hemos estado nueve meses con la COVID-19, ahora estamos con una nueva emergencia por Eta, y posiblemente uno nuevo que viene”, dijo en alusión al ingreso Iota, un huracán que se estaría formando a 100 kilómetros de las costas caribeñas.

Molina argumentó que desde marzo cuando apareció el virus, no quedan países “con este tipo de restricciones; la población ha entendido y creemos que debemos avanzar con libre circulación bajo la responsabilidad de los hondureños”.

Sinager accedió a circular sin restricciones, debido a la emergencia por Eta, pero por las ocupaciones en atender a la población afectada por las inundaciones no se ha podido monitorear el auge del comercio, explicó el entrevistado.

“Esa ha sido la prioridad del sector empresarial, nadie está viendo qué ventas hace, está viendo qué poco dinero hay todavía para ayudar con víveres, sobre todo al Valle de Sula que ha sido, sumamente, destruido”.

La emergencia por huracanes viene a entorpecer la recuperación de las empresas explicó, aparte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

“Todos los sectores han sido afectados”, por la pandemia y ahora por las inundaciones, dijo Rivera. “Vamos a tener un diciembre triste, que muchos vamos a recordar”, previó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto