De aquí a la eternidad (4)

OM
/
14 de noviembre de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De aquí a la eternidad (4)

 

Este homenaje dedicado a aquellos protagonistas del mundo del cine y de la televisión (actores, actrices, directores, animadores y estrellas excepcionales), que han fallecido en estos últimos meses, concluye hoy con las menciones a: (1) El actor Chadwick Boseman, murió el viernes 28 de agosto. Tenía 43 años. Entre sus papeles destacan las interpretaciones que hizo de los iconos negros, el beisbolista Jackie Robinson (en “42”, dirigida por Brian Helgeland, y co-protagonizada por Harrison Ford, en 2013), y “Get on Up” (2014), una película biopic sobre el padrino del soul, James Brown, dirigida por Tate Taylor.

 

En 2016 protagonizó “Dioses de Egipto”, en el papel de Thoth (el dios de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos). Este mismo año participaría en “Message from the King” (“King: una historia de venganza”), un thriller dirigido por Fabrice Du Welz, donde interpreta a Jacob King, un policía sudafricano que haciéndose pasar como conductor de taxis, llega a Los Ángeles, California para investigar la desaparición de su hermana, y termina desarticulando una red del crimen organizado especialista en drogas y trata de infantes.

 

Boseman, encontraría la fama en el universo cinematográfico de Marvel, donde dio vida al rey T’ Challa (Personaje que apareció por primera vez en la película “Capitán América: Guerra Civil”, de 2016), y continuó con “Black Panther” (2018), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019). En el 2017, hizo el papel de Thurgood Marshall, el futuro juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en la película “Marshall”.

 

En 2019, Asumiría el papel de productor en la cinta de suspenso “21 Bridges” que él mismo protagonizaría. Finalmente rodaría “5 sangres”, del director Spike Lee, en el papel del líder de un grupo de soldados de raza negra que accidentalmente pierde la vida en la guerra de Vietnam, de manos de un compañero suyo, y “Ma Rainey’s Black Bottom”, una película biográfica estadounidense de drama y musical dirigida por George C. Wolfe, que narra la historia de la popular cantante de blues Ma Rainey (interpretada por Viola Davis) en los inicios de su carrera.

 

(2) Manuel El Loco Valdés, actor y humorista, perteneciente a la llamada época de oro del cine mexicano, falleció a la edad de 89 años el viernes 28 de agosto. Perteneció a una familia de comediantes talentosos, hermano de Germán Valdés, “Tin Tan” y Ramón Valdés, “Don Ramón”. Su primera participación en el cine fue en la película de 1949, “Calabacitas tiernas”, donde compartió escena con Rosita Quintana y con sus mencionados hermanos. A esta, siguieron más de 60 películas, desde infantiles como “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos”, hasta el llamado Cine de ficheras con producciones como “Muñecas de medianoche” o “La pulquería”.

“Además del cine, Valdés participó en teatro y televisión, demostrando diversas facetas a lo largo de su vida”. (3) La vedette y actriz paraguaya nacionalizada mexicana, Wanda Seux, murió el miércoles 2 de septiembre a los 72 años. Seux participó en películas como “El Arracadas” (1978), al lado de Vicente Fernández, y en otras pertenecientes al género de ficheras, tales son los ejemplos de “El macho biónico” (1981), con Andrés García, Isela Vega, Rafael Inclán.

 

“La golfa del barrio” (1982), con Sasha Montenegro, Polo Ortín, Alberto “El caballo” Rojas. “Chile picante” (1983), con Andrés García, Angélica Chain, Alberto “El caballo” Rojas, Héctor Suárez, Blanca Guerra, Pedro Armendáriz Jr., Lyn May, Princesa Lea, Rafael Inclán, Tito Junco, Sasha Montenegro, Polo Ortín, Pedro Weber “Chatanuga”. “Buenas, y con…movidas” (1983), con Lyn May, Angélica Chain, Alberto “El caballo” Rojas, Humberto Elizondo, Polo Ortín, Isaura Espinoza, Luz María Jerez, Lucy Gallardo y Kippy casado. “Entre ficheras anda el diablo: La pulquería 3” (1984), con Jorge Rivero, Sasha Montenegro. “Central camionera” (1988), “El lechero del barrio” (1990) y “Objetos sexuales” (1990).

 

Una de sus últimas apariciones públicas fue para el documental “Bellas de Noche” (2016), donde participó al lado de otras vedettes como Olga Breeskin, Rosy Mendoza, Lyn May y la Princesa Yamal, bajo la dirección de María José Cuevas. “Bellas de noche”, relata la historia de éxito y declive de las más famosas vedettes de México, entre quienes estaba Wanda. Parte de la vida nocturna y de la historia de las vedettes también es retratada en el libro “Escenas de pudor y liviandad”, del cronista de México, Carlos Monsiváis. Debutó en televisión en 1985 en la telenovela Salón de belleza.

 

(4) Diana Rigg, actriz británica cuya carrera abarcó desde la emblemática serie de espías “The Avengers” (“Los vengadores”) hasta el éxito de fantasía “Game of Thrones” (“Juego de tronos”), falleció el jueves 10 de septiembre. Tenía 82 años. También actuó en el thriller de James Bond de 1969 “On Her Majesty’s Secret Service” (“Al servicio secreto de su majestad”) como Tracy di Vicenzo, la única mujer que haya estado casada, aunque brevemente, con el agente 007.

 

(5) Y, a los 78 años de edad falleció el miércoles 21 de octubre Paul Leduc, director de “Frida, naturaleza viva”; y “Reed, México insurgente” (1970), que retrata la toma de consciencia política del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana. Su última película fue “Cobrador” (2006) ganadora a Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de La Habana y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica. El video que se acompaña está tomado de Marvel Latinoamérica Oficial de Youtube.

Más de Cine
Lo Más Visto