Empresas que aportaban 30 mil empleos siguen entre escombros

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresas que aportaban 30 mil empleos siguen entre escombros

Menotti Maradiaga: “Se necesita darle esperanza al pueblo hondureño ante estos momentos difíciles”.

Directivos de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), lamentaron que muchos empresarios no han terminado de limpiar sus negocios tras el paso de Eta en la zona norte de Honduras y ahora se aproxima una nueva amenaza climatológica.

“Hay algunas empresas que están bajo de agua que generaban más de 30,000 empleos y hasta ahora sus dueños y personal han empezado a limpiar y rescatar algunas cosas que quedaron en buen estado”, indicó el presidente de esa organización, Menotti Maradiaga.

Planteó que se necesita darle esperanza al pueblo hondureño ante estos momentos de emergencia con muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.

El gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

“El Valle de Sula es el pulmón productivo e industrial del país y es el que en esta ocasión ha resultado el más perjudicado por el fenómeno y eso significa que Honduras está perdiendo miles de millones de lempiras”.

Lamentó también que una gran parte del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) también resultó dañada porque hay que tomar en cuenta que muchos de estos emprendedores tenían sus pequeños negocios en barrios y colonias como La Planeta, la Rivera Hernández, Choloma, La Lima y Villanueva.

“No hay datos exactos en cuanto al monto de las pérdidas, pero algunos sectores calculan que las mismas suman arriba de los 5,000 millones de lempiras, incluso no se sabe cuántas familias están damnificadas, pero el impacto de esta catástrofe es grande”, calculó.

En torno a la otra tormenta que se está formando en el Caribe, de nombre Iota, Maradiaga hizo un llamado “a los expertos a no perder de vista el fenómeno para que alerten a la población en especial de las zonas afectadas por Eta para que esté preparada”.

Más de Económicas
Lo Más Visto