Gobierno insta a habitantes en zonas de riesgo a evacuar voluntariamente

MG
/
14 de noviembre de 2020
/
03:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno insta a habitantes en zonas de riesgo a evacuar voluntariamente

El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un nuevo llamado a la población que vive en zonas de riesgo a evacuar voluntariamente y advirtió que, de no hacerlo, será de manera forzosa por parte de las autoridades de Sinager ante las amenazas de la tormenta Iota sobre gran parte del territorio nacional.

“Lo que ha ocurrido en la hermana República de Guatemala nos debe de dar una lección en términos de poder estar revisando constantemente cómo está el comportamiento de los suelos”, apuntó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

“Y los lugares que ya se sabe que tienen riesgos, pues obviamente no esperar más, que cuando se hace el llamado, proceder a la evacuación, la voluntaria primero, y después Sinager ha instruido a dar la evacuación forzosa”, subrayó Hernández.

Añadió que ese proceso será explicado a los medios de comunicación por parte de los técnicos de Copeco y Sinager en cadena nacional de radio y televisión.

Medidas de precaución

El gobernante expresó: “Pueblo hondureño, con el pronóstico actualizado sobre el recorrido que lleva esta tormenta Iota, estamos comunicándonos con todos ustedes para que tomen las medidas de precaución que la autoridad de Copeco está emitiendo”.

Agregó que “partiendo de que estamos en alerta máxima y que de igual manera el recorrido que están planteando los modelos nos dan elementos nuevos como, por ejemplo, que en la zona central: Tegucigalpa y la zona central y la zona sur, pueden ser afectados de manera importante”.

“Si bien la alerta es para todo el país, pero ese elemento es importante tomarlo en cuenta como la afectación que estarán planteando los técnicos para el Valle de Sula”, indicó.

Recalcó que es fundamental “estar preparados. La evacuación se dará en los lugares que los organismos municipales de emergencia estimen convenientes para trasladar a las personas a los albergues”.

Asimismo, puntualizó que es importante hacer énfasis que el suelo está saturado y “usted tiene que revisar su vivienda, su colonia y las aldeas. Las autoridades municipales para poder identificar si existen indicios de posibles deslizamientos”.

A continuación, se adjunta comunicado leído por el ministro de Copeco, Max González.

1. La tormenta tropical Iota se ha convertido en un riesgo para todo el territorio nacional, sin excepción alguna, habrá lluvias fuertes, inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos.

2. Cenaos de Copeco ha informado un cambio en la trayectoria que podría tomar la Tormenta Tropical Iota, sin embargo, la amenaza sigue latente para el Valle de Sula, para los departamentos del norte y litoral Caribe, así como para el oriente, centro, sur y occidente de Honduras.

3. Estamos en Alerta Roja y en este momento hemos pedido las evacuaciones preventivas de forma voluntaria, pero serán obligatorias a medida que el fenómeno vaya avanzando hacia nuestro territorio. Deben estar pendientes de los llamamientos que estaremos haciendo por zonas para hacer las evacuaciones obligatorias.

4. El suelo está sumamente saturado y esto aumenta el riesgo de deslizamientos. Hay que revisar el entorno y verificar si existen grietas o fisuras en el suelo o en paredes, estas son señales que advierten un derrumbe. Si las identifica evacúe y llame al 911.

4. Hemos comenzado un trabajo de coordinación con los Comités de Emergencia Municipal de todo el país para realizar acciones de preparación como la habilitación de albergues y posicionamiento de alimentos.

5. Posterior a esta comparecencia se realizarán coordinaciones con las 18 representaciones de Copeco en todo el país para fortalecer el posicionamiento de ayuda humanitaria en la regionales, así como coordinar acciones de limpieza y destrucción de alcantarillado en los municipios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto