Gustavo Vásquez: “Las enseñanzas de PROCAGICA es un legado que pienso dejar a mi familia”

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gustavo Vásquez: “Las enseñanzas de PROCAGICA es un legado que pienso dejar a mi familia”

Gustavo Adolfo Vásquez es un agricultor que toda su vida se ha dedicado a la caficultura, sin embargo, gracias a las capacitaciones brindadas por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) e iniciativa propia se ha vuelto un experto en el tema y hoy su parcela habla por sí sola.

“Cinco son mis hijos y la verdad es que esto es como un ejemplo a seguir, porque yo puedo decirles hagan tal cosa para que ellos miren lo que hago y realmente los rendimientos y los frutos que hay cada vez son mejores. Eso habla más que las palabras y ahora he decidido darles ese legado a mis hijos”, afirmó.

Don Gustavo, como cariñosamente le dicen sus vecinos, tiene en su casa una parcela de café, la cual ha convertido en una pequeña finca. Allí ha logrado aplicar los conocimientos adquiridos con el programa, tanto en el cuidado de las plantas, manejo y aplicación de abono, limpieza y manejo de sombras, siembra de otros productos o diversificación de la finca y sobre todo, llevar bienestar a su familia.

“Yo mismo me he quedado sorprendido del análisis que hicieron los compañeros de PROCAGICA de la forma al aplicar el conocimiento, de las capacitaciones recibidas por ellos, es realmente excelente”, resaltó Vázquez, residente del barrio San José en el departamento de La Paz.

“He aprendido sobre el manejo de la finca, tanto por la diversidad de productos como en la forma en que deben cuidarla, darle el mantenimiento y lograr el mayor rendimiento, tanto en granos de café como en la producción de maíz, limón, frijoles, zacate limón, entre otros”, precisó.

En su finca cosecha la variedad de café Lempira y en otra parcela que tiene en otro lado del pueblo sembró la variedad Parainema. En ambas aplica los conocimientos recibidos con PROCAGICA, ya que él fue uno de los productores de café afectados por la plaga de la roya hace ya varios años. El programa de la Unión Europea para ayudar a los pequeños caficultores centroamericanos en implementado en la región por el IICA.

Antes de PROCAGICA

PROCAGICA recomienda a los productores sembrar variedades de café resistentes a la enfermedad de la roya, manejo de la sombra, nutrición y limpieza, entre otras prácticas, a través de la capacitación, que les permite mejorar lo que antes hacían en sus cafetales.

“Antes era complicado, sin conocimiento, uno hacía las cosas muchas veces por instinto, o porque vio al papá que sembró café y fertilizó como él lo entendía. Hoy no, hoy tenemos conocimiento, fertilizamos en base a los análisis de suelo en lo que también la organización nos ha apoyado”, dijo Vásquez.

Este año el rendimiento de la finca de don Gustavo será cercano al doble que el del año pasado. “En el caso mío, me he trazado una meta de producir entre veinticinco a treinta quintales por tarea y estamos hablando de que en una manzana son 16 tareas”.
“Yo casi no creía en esto, en el manejo de tejidos, que es lo que da los resultados, en ver cómo está de cargada la finca”, destacó.

Durante los tres años en que se ha desarrollado el Programa, Vásquez ha visto la diferencia, contemplando de manera gradual crecimiento de la planta y su resistencia. “Sí, esto se debe al cuidado que se le da a la planta, la limpia, la fertilización a tiempo, el manejo del tejido, podarla y quitarle algunas ramitas que ya no van a ser productivas”, aseveró.

Vásquez es uno de los productores que habla con su finca, con las plantas, lo cual considera algo natural. Asegura que puede identificar lo que les pasa, cuándo necesitan ayuda y la forma en que puede ofrecérselas. “Esta planta la describo como de un noventa por ciento a un cien por ciento, excelente, o sea, lo mantiene a uno inspirado a seguir trabajando y no tanto en la cantidad, sino en la calidad”, dijo y frotó las hojas como si escuchara su voz.

Asistencia técnica

El representante de PROCAGICA en Honduras, Calixto García, afirmó que con la capacitación y el apoyo que los productores han recibido de la organización, los resultados han sido “fabulosos”, el facilitar acceso a los insumos a los productores para reactivar las parcelas afectadas por la roya, “ahora está dando frutos y muy buenos”.

Para los miembros y técnicos de PROCAGICA las expectativas son grandes y esperan que la producción de café sea mayor que la del año pasado. La asistencia ha sido puntual y orientada. Dentro de las acciones importantes para promover la producción y productividad del cultivo, en colaboración con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) se desarrolló una fórmula cafetalera específica en la región de La Paz, la cual está dando excelentes resultados.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto