Rescatando los cultivos de café y frijol luego del paso del huracán ETA

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatando los cultivos de café y frijol luego del paso del huracán ETA

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de TechnoServe, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) brinda asistencia técnica a productores de café y frijol en los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Intibucá, Yoro, Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.

Durante todo el año el proyecto brinda asistencia al productor a través de capacitaciones y visitas al cultivo donde se promueve la implementación de prácticas para producir de forma sostenible, algunas prácticas usadas son: uso de barreras vivas, siembra con distanciamientos adecuados, uso de variedades mejoradas de frijol y café, aplicaciones de productos para el control de plagas y enfermedades, entre otras. Dichas medidas preventivas y curativas deben intensificarse para reducir pérdidas de producción.

Luego del paso del huracán ETA en Honduras, el proyecto MAS 2.0 recomienda a los productores de frijol y café la protección de sus cultivos para evitar que las pérdidas se incrementen, ya que las condiciones son favorables para el aumento de plagas y enfermedades.

Para que una enfermedad afecte al cultivo deben coincidir condiciones de altas precipitaciones, altas y bajas temperaturas, ambiente favorable al patógeno (que cause enfermedades como: virus, bacteria, hongo) y un hospedero susceptible y estresado.

En el caso de frijol, debido a las condiciones actuales de clima posthuracán se incrementa el riesgo de enfermedades tales como Mustia Hilachosa, Mancha Angular, Antracnosis, Bacteriosis, Roya y plagas como Mosca Blanca, Gorgojo, Chinches, entre otros. Para ello proyecto MAS 2.0 le recomienda al productor mejorar sus drenajes y hacer aplicaciones curativas de productos principalmente sistémicos. Asimismo el uso de un foliar para fortalecer la nutrición del cultivo. Estas acciones se deben realizar a la mayor brevedad posible para que no incrementen las pérdidas (ver tabla).

En el caso de café, si la cosecha está ya presente, no se deben realizar aplicaciones químicas porque puede haber residualidad de productos en la cosecha del grano. Si falta más de dos meses para la cosecha en su zona, aún puede realizar aplicaciones para reducir enfermedades tales como Roya, Ojo de Gallo, Antracnosis, Derrite (en zonas muy altas) y Mal de Hilachas. Los productos más usados y recomendados son a base de Triazoles y Estrobilurinas, también a base de cobre. Se recomienda el uso de productos orgánicos tales como caldo ceniza y caldo sulfocálcico.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto