Descargas de ‘’El Cajón’’ no afectaron a las comunidades aguas abajo

MA
/
15 de noviembre de 2020
/
07:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descargas de ‘’El Cajón’’ no afectaron a las comunidades aguas abajo

El presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán, informó que la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, (‘’El Cajón’’) inició las descargas controladas sin ningún riesgo para las comunidades cercanas.

Las descargas se autorizaron en virtud que el Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta roja el jueves para todo el país por tiempo indefinido, pues existe un 90% de probabilidades que la onda tropical, ahora tormenta tropical Iota y que luego se podría convertir en huracán 3 llegue a Honduras el lunes próximo. Eso aumentará el agua en el embalse de la represa, según autoridades.

Leán señaló que “las descargas se iniciaron el sábado y se extenderán hasta 24 o 36 horas después, se derraman entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo”.

“Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de repercusiones para las comunidades que se ubican aguas abajo tal como se había proyectado”, indicó.

“Para el caso, durante la tormenta tropical Eta, el río Ulúa recibió 14,000 metros cúbicos por segundo y si se compara eso con 300 o 500 metros cúbicos por segundo que recibirá ahora, es un aporte bastante bajo”, agregó.

“Además, los niveles de los ríos están bastante bajos, por lo que esperamos que no tengan ningún tipo de incidencias, sin embargo, como somos muy cautos tenemos gente monitoreando aguas abajo lo que está pasando”, afirmó.

“Nosotros estamos previendo lo que a venir y como estamos esperando un fenómeno que le aportará agua al embalse de la represa, es importante que tomemos acciones preventivas, como estas descargas”, explicó.

“Sin embargo, todo esto no lo podemos comparar con lo sucedido con el huracán Mitch (1998) por ejemplo, pues estamos en un evento distinto en que nosotros debemos tomar decisiones preventivas para que los efectos de los afluentes de ‘’El Cajón’’ sobre el Valle de Sula sean los mínimos posibles”, afirmó.

“Antes de iniciar las descargas, la cota del embalse de ‘’El Cajón’’ estaba a 285.85 metros, por eso la tenemos que bajar hasta su valor operativo que es 285 metros y de ahí vamos a observar que es lo que sucederá con el fenómeno de Iota”, finalizó Leán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto