En aumento diabetes tipo 2 entre los adultos de 20 a 79 años

MA
/
15 de noviembre de 2020
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En aumento diabetes tipo 2 entre los adultos de 20 a 79 años

A muchas personas se le hicieron los exámenes respectivos para saber si tenían diabetes.

El Instituto Nacional del Diabético conmemoró el “Día Mundial de la Diabetes”, su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), estima que en Honduras la prevalencia Diabetes tipo 2, en adultos entre 20 y 79 años, es del 7.4%, así un estudio realizado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), estima que para el 2021 en Honduras habrá más de un millón de personas con esta enfermedad.

Este año 2,020 se centra en la promoción del papel del personal de enfermería en la prevención y control de la diabetes, cuyo apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de esta condición.

El personal de enfermería con frecuencia es el primero y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital.

En Honduras a partir del año 2019 bajo el Decreto Legislativo No. 118-2018 de fecha 11 de febrero del 2019, publicado en el Diario Oficial la Gaceta No. 34,868 se establece e incorpora en el “Calendario Cívico Nacional”, la fecha 14 de noviembre como Día Nacional de la Diabetes, sin suspensión de labores, en referencia a la fecha se establece el mes de noviembre de cada año como mes nacional de la prevención y solidaridad con las personas que viven con la enfermedad de la diabetes mellitus y/o factores de riesgo.

Conmemorativo a este mes, se fomentará en la población la vestimenta de color azul celeste, uso de listones, iluminación de edificios y monumentos públicos con firmas de color azul celeste, como signo de solidaridad en la causa.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por elevación anormal de los niveles de glucosa en sangre, secundario a una producción inadecuada de insulina, uso inadecuado de la insulina por los órganos del cuerpo o aumento de la producción de la glucosa.

Esta enfermedad puede estar condicionada por factores modificables como ser el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, alimentación inadecuada o el estrés.

Por ser el Día Mundial, los jóvenes colgaron listones celestes en los vehículos

El desarrollo de acciones en promoción y prevención, así como la educación sobre estos factores de riesgo permite evitar o retrasar el inicio de la diabetes.

De igual manera el diagnóstico temprano de la enfermedad permite evitar el desarrollo de las complicaciones crónicas, esto favorece una mejor calidad de vida para los pacientes.

Estudios de diferentes partes del mundo establecen que cambios en el estilo de vida como actividad física y alimentación saludable, evitan el inicio de la Diabetes tipo 2.

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Fue instaurado por la FID y la OMS en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

En esta fecha especial, realizamos pruebas de glucómetros, cálculo de índice corporal, entrega de trifolios educativos y colocación de cintas azules en los vehículos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto