Guatemala prevé incremento de lluvias entre martes y viernes por Iota

RP
/
15 de noviembre de 2020
/
05:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala prevé incremento de lluvias entre martes y viernes por Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) advirtió este domingo a la población del país centroamericano que las lluvias se incrementarán entre el próximo martes hasta el viernes debido al acercamiento del huracán Iota al territorio centroamericano.

En un aviso informativo, la entidad de protección civil aseguró que las lluvias serán “generalizadas” en todo el país, pero “los mayores acumulados se podrían presentar en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango, Guatemala, Santa Rosa y Escuintla”, es decir, la mitad de los 22 departamentos.

El aumento de agua también puede afectar “áreas susceptibles a derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial”, agregó la Conred.

La institución instó a la población a seguir las instrucciones de sus autoridades próximas, evacuar de ser necesario a un albergue cercano y considerar en todo momento el distanciamiento social y otros protocolos de atención a la covid-19.

Además, hizo un llamado a las entidades locales para mantener la alerta roja institucional que la propia Conred activó desde marzo pasado para atender la covid y eventualidades meteorológicas.

Guatemala se prepara ante la inminente llegada de Iota, que esta madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán, luego de que hace una semana vivió los estragos del paso de Eta, que entró como huracán categoría 4 a Nicaragua y, en su desplazamiento, salió como depresión tropical.

La baja de intensidad, sin embargo, no le impidió dejar más de 140 muertos o desaparecidos en Guatemala y cerca de 700.000 personas afectadas.

Las principales regiones afectadas del país fueron la noreste, en el departamento de Izabal; el norte, en Alta Verapaz; y el noroeste, en Huehuetenango y Quiché.

Hasta ahora el apoyo internacional continúa llegando al país centroamericano, como la de este domingo que vino de Colombia con el segundo bloque de 25 toneladas de ayuda humanitaria; o la entregada por Israel esta jornada, con un valor de 34.000 dólares aproximadamente en medicamentos, víveres, agua y protección para la covid-19.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en la actual temporada ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, cinco han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto