$50 millones crece envío de remesas familiares

ZV
/
16 de noviembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$50 millones crece envío de remesas familiares

$50 millones crece envío de remesas familiares. La economía nacional captó 4,696 millones de dólares hasta el pasado 5 de noviembre, un aumento de 50 millones de dólares en relación a los 4,646 millones captados en ese período del 2019, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Con un crecimiento de 1.1 por ciento, el total de envíos monetarios representó el 47.7 por ciento del total de divisas que han ingresado.

Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares en 2019, lo que significó un alza interanual de 13.1 por ciento, de mantener el crecimiento de 1.1 por ciento este año a cierre de diciembre se registraría un ingreso de 5,584 millones de dólares.

Cuando comenzó la pandemia el peor escenario que se proyectaba para cierre del 2020 era una caída de 17 por ciento, pero después bajó a 14 por ciento, acortándose cada vez más el porcentaje negativo a medida que pasaba el tiempo.

Esos dólares constituyen una importante fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar, cubrir gastos médicos y de educación. En Honduras, representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En países del Triángulo Norte de Centroamérica también se registra un repunte, pero Guatemala es el que más crecimiento observa a octubre con la captación de 9,193.3 millones de dólares, superior en 5.1 por ciento en relación al 2019.

Mientras, en El Salvador a septiembre del 2020 sumaron 4,188.1 millones con un crecimiento de 0.8 por ciento ($31.2 millones adicionales), revirtiendo las tasas negativas que en términos acumulados se habían registrado en los meses anteriores. Solo en septiembre, las remesas familiares ascendieron a 552.6 millones de dólares con un incremento de 20.5 por ciento, lo que equivale a 93.9 millones más con respecto a septiembre del 2019.

Durante el segundo trimestre del 2020, las remesas en El Salvador habían presentado una tasa de -16.4 por ciento debido a las medidas de confinamiento en varias partes de Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

No obstante, en el tercer trimestre, el ingreso de remesas creció 17.7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

DATOS
Algunos factores que han contribuido a la recuperación de las remesas recibidas al Triángulo Norte es el descenso de la tasa de desempleo global de Estados Unidos que llegó a 7.9% en septiembre del 2020 luego de un valor máximo de 14.7% registrado en abril de este año; igual comportamiento presenta la tasa de desempleo latina, al ubicarse en 10.3% frente al 18.9% de abril.

Los centroamericanos residentes en el exterior están contribuyendo a la recuperación de la economía mediante el mayor envío de remesas, con las cuales los hogares pueden seguir realizando sus gastos de consumo, complementando las medidas de alivio y ayuda económica realizadas por los gobiernos para reducir el impacto de la pandemia en la economía familiar.

Noticias Relacionadas: Gobierno impulsará proyectos para incentivar a hondureños a darle un mejor uso a sus remesas

$50 millones crece envío de remesas familiares

Más de Económicas
Lo Más Visto