Cafetaleros sueñan con precio de $140 por saco de grano aromático

ZV
/
16 de noviembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros sueñan con precio de $140 por saco de grano aromático

Cafetaleros sueñan con precio de $140 por saco de grano aromático. Cafetaleros pujan para que el precio del quintal de café alcance los 140 dólares en el mercado internacional y así mejorar los ingresos de divisas afectados por impacto de la pandemia y los fenómenos climatológicos.

De momento, el valor del saco de 46 kilogramos se ubica en la banda de los 118 dólares a mes y medio del inicio de la cosecha 2020/2021.

“Nuestra proyección es que debe mejorar el precio del café, situarse arriba de 140 dólares, pero eso no depende de la oferta y demanda, sino de especuladores que participan en la bolsa de Nueva York”, expresó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

“La oferta y demanda son las que definen los precios, pero eso es una gran mentira, los que definen los precios son los grandes inversionistas, los grandes financieros que meten o sacan fondos en el café o en cualquier otro rubro”, agregó.

Entre enero y agosto de este año, la exportación del grano aromático presentó una baja de 19.0 por ciento (1,489.8 miles de sacos) en el volumen, por la contracción en la producción nacional ante la volatilidad de los precios de este bien en el mercado internacional y condiciones climáticas menos favorables.

Afortunadamente, el precio promedio internacional ponderado alcanzó una mejora interanual de 18.3 por ciento, determinada por la preocupación acerca de una escasez temporal de la oferta de café, expectativa, al inicio de la pandemia que presionó los contratos de futuros hacia arriba en los mercados bursátiles para los meses subsiguientes, influenciado además por el descenso de la producción y exportación de algunos países, en especial de los productores de arábica suaves.

Noticias Relacionadas: OIC apoyará a cafetaleros afectados por tormentas

Cafetaleros sueñan con precio de $140 por saco de grano aromático

Más de Económicas
Lo Más Visto