Centroamérica propone plan conjunto ante daños que dejó huracán Eta

RP
/
16 de noviembre de 2020
/
05:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centroamérica propone plan conjunto ante daños que dejó huracán Eta

Centroamérica propone plan conjunto ante daños que dejó huracán Eta. Centroamérica ha propuesto este lunes un plan conjunto para la reconstrucción por los daños que dejó en la primera semana de noviembre el huracán Eta, al que se ha sumado Iota, que agudizará la situación que dejó el primer fenómeno natural.

“Proponemos un plan de acción en conjunto. Tenemos ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) a más fondos ante esta emergencia”, dijo el titular del organismo financiero regional, Dante Mossi.

El dirigente del BCIE celebró hoy en Tegucigalpa una reunión virtual con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Alejandro Giammattei; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Carlos Alvarado, y República Dominicana, Luis Abinader, para tratar sobre una “hoja de ruta para la movilización de recursos ante la emergencia de la tormenta tropical Eta”.

En la reunión, desde la sede del BCIE, Mossi fue acompañado por los presidentes de Honduras y Guatemala, quienes antes se reunieron en privado en el Palacio José Cecilio del Valle, para “continuar impulsando un frente común regional para la reconstrucción después de los estragos causados por la tormenta Eta”, informó una fuente oficial.

Mossi señaló que además se está proponiendo generar proyectos para duplicar las capacidades ejecutoras para acceder a los fondos verdes y reorientar la cartera del BCIE de 2.500 millones de dólares, para restablecer la infraestructura, represas y construcción de vivienda social.

“Tenemos, señores presidentes, una cartera de 800 millones de dólares con los fondos verdes del clima y reconocemos que acceder a ellos ha sido un poco lento”, subrayó el alto ejecutivo del BCIE.

GUATEMALA PIDE APOYO, NO SÓLO PRÉSTAMOS

El presidente de Guatemala dijo en la reunión virtual que “venimos a pedir apoyo y que no sólo sean préstamos”, para atender los daños dejados por Eta, a los que se sumarán los que causará Iota, que hoy tocará tierra centroamericana en Nicaragua, en categoría 5, de la escala Saffir-Simpson.

“Necesitamos que el BCIE nos ayude a conseguir fondos con cooperantes internacionales para esta tarea y para obtener los fondos verdes”, enfatizó Giammattei.

La región centroamericana ocupa “ayuda y cooperación, y acceder a dineros más baratos para invertir en el desarrollo humano”, acotó.

HAY QUE BUSCAR RECURSOS PARA ENFRENTAR LOS MALES, DICE ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que flagelos como la pobreza, la migración, el narcotráfico y la pandemia de la covid-19, entre otros, golpean a toda la región centroamericana, y que “no existe forma de detener un terremoto, una tormenta y una emergencia”.

“Tenemos que buscar recursos para enfrentar todos estos males; esto preocupa, porque nos golpea. Las tormentas nos golpean a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, el sistema sanitario y otros sectores”, añadió.

Ortega enfatizó en que los huracanes “nos hacen mucho daño” y que Iota ingresará hoy a Nicaragua y luego golpeará a Honduras.

Señaló además que Eta hizo desaparecer comunidades completas en Nicaragua y que el fenómeno natural también ha generado muerte y daños en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

“Queridos hermanos centroamericanos, avalamos las acciones que hemos hablado con el presidente Hernández y Giammattei. Honduras y Nicaragua somos de los países más vulnerables de la región; Honduras con el segundo lugar y Nicaragua con el sexto”, subrayó Ortega.

TRABAJAR JUNTOS, RECOMIENDA PRESIDENTE DE COSTA RICA

El gobernante de Costa Rica expresó que las lluvias causadas por Eta dejaron “duros daños”, como la destrucción en cosechas, infraestructura vial, viviendas, damnificados y muertes”.

“Estos son fenómenos recurrentes. Tenemos que acceder a esos recursos del cambio climático, los fondos verdes” y “lo mejor para luchar contra esto, es juntos”, indicó Alvarado.

Además, expresó su “solidaridad ante el impacto que podría causar Iota en algunos países de la región”, y el apoyo de su país a la iniciativa regional para reconstruir la obra material y social por los fenómenos naturales.

HERNÁNDEZ: “ESTO ES UNA BOMBA Y ES ALGO MUY DIFÍCIL”

El presidente anfitrión, Juan Orlando Hernández, dijo que “lo que nos convoca hoy es unirnos como pueblos centroamericanos con el apoyo del BCIE” y que recoge “con mucha esperanza” la resolución del organismo financiero regional “para el plan de reconstrucción nacional de Centroamérica”.

Añadió que “ha quedado claro que Centroamérica y Honduras es de las regiones más vulnerables del mundo. Venimos a pedir al BCIE que nos ayude ágilmente para acceder a los recursos de los fondos verdes; acá no tenemos tiempo, se nos ha caído el 7 % del PIB” (Producto Interno Bruto).

“Esto es una bomba y es algo muy difícil, hacemos público que los países amigos y cooperantes nos auxilien, Centroamérica es la afectada por el cambio climático”, recalcó el mandatario hondureño.

Hernández espera que Centroamérica reciba ayuda de otros países que siguen el proceso de integración de la región, como Corea del Sur y Japón, para que brinden apoyo con recursos económicos a través del BCIE.

“Estoy seguro de que vamos a levantar a Centroamérica. Desde Honduras para el resto del mundo están los pueblos que más sufren las consecuencias del cambio climático, que no lo provocamos nosotros”, dijo el gobernante. EFE

Noticias Relacionadas:‘Escudo Regional’ contra pandillas en Centroamérica suma 230 detenidos

Centroamérica propone plan conjunto ante daños que dejó huracán Eta

Más de Internacionales
Lo Más Visto