La Organización Mundial de Aduanas otorga a Honduras el boletín “País Destacado del Mes”

RP
/
16 de noviembre de 2020
/
02:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Organización Mundial de Aduanas otorga a Honduras el boletín “País Destacado del Mes”

La Organización Mundial de Aduanas otorga a Honduras el boletín “País Destacado del Mes”. La Organización Mundial de Aduanas (OMA), otorgó en su edición País Destacado del Mes a Honduras a través de la Administración Aduanera de Honduras por los esfuerzos realizados en temas de modernización aduanera, fortalecimiento del control y facilitación del comercio.

El reconocimiento, mención, felicitación y entrega del boletín se efectuó en el marco de la vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas al Ministro Director de Aduanas Honduras Abog. Juan José Vides.

El vicepresidente Regional de la OMA expresó, “Felicitó a Juan José Vides y al equipo de Aduanas Honduras por los esfuerzos realizados para la modernización y fortalecimiento del control y facilitación de comercio, destacando la implementación de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, sobre todo en estos momentos de crisis por los daños ocasionados por la Tormenta Eta en el hermano país y nos solidarizamos con todas las acciones”

Por su parte el Ministro Director de Aduanas Honduras, Juan José Vides agradeció a la OMA por destacar los avances en materia de modernización e innovación aduanera bajo una nueva administración.

En la publicación “País Destacado del Mes Honduras” inicia con el perfil comercial del país centroamericano entre los principales productos de importación se destacan los combustibles, lubricantes, energía eléctrica, maquinaria y aparatos, materiales eléctricos y sus partes de igual forma productos de la industria química.

Asimismo, se destaca una entrevista al Director de Aduanas Honduras sobre el accionar, innovación, profesionalización y modernización del sistema aduanero hondureño.

¿Qué pilares considera enmarcan el éxito de su gestión al frente de la Administración Aduanera de Honduras?

R/ La gestión de la Administración Aduanera de Honduras se basa en el cumplimiento de cuatro pilares.

Recaudación, facilitación del comercio seguridad y control, institucionalización.

¿Cómo la administración aduanera se ha convertido en una entidad generadora de cambio?

R/ El desafio más crucial para Aduanas Honduras es lograr fortalecer su desempeño mientras se lleva acabo la transición a una administración desconcentrada y lo anterior se va ejecutando en medio de una pandemia mundial, pero esto no ha sido impedimento, ya que nuestro trabajo como parte de la cadena logística del país no se ha detenido, garantizando a través de nuestras funciones el abastecimiento de insumos medicamentos equipos de seguridad y alimentos.

De igual forma la profesionalización y capacitación de nuestros colaboradores a sido constante lo anterior para brindar una atención personalizada de calidad y con conocimientos en la materia, brindado respuestas ágiles al usuario y convirtiéndonos de esta manera en generadores de cambio y referentes en la región.

¿Cuál es su plan de modernización Aduanera?
R/ El plan estratégico institucional de la Administración Aduanera de Honduras plantea orientar, enmarcar y priorizar sus acciones en los principios metodológicos de la gestión por resultados haciendo énfasis en la misión y visión institucional, identificando y dando cumplimiento a los objetivos estratégicos, lo que formularon con el fin de cumplir con el mandato gubernamental, mediante ejes transversales de trabajo y las acciones, hasta alcanzar la articulación y el direccionamiento estratégico con líneas de actuación a ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo.

Como aduana nos hemos planteado ocho objetivos estratégicos orientadas al crecimiento económico y desarrollo del país, ya que jugamos un rol preponderante y protagónico en la política tributaria y aduanera de Honduras. En ese sentido el Plan Estratégico Institucional, toma como base y se apega a la política pública Visión de País y Plan de Nación 2010-2038, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Económico 2019-2023, Ley de Responsabilidad Fiscal (Decreto N. 25-2016), Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP), y Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y Política Nacional de Empleo de Honduras.

El servicio Aduanero establece cuatro pilares estratégicos, los cuales son elementos significativos para la obtención de una apropiada administración y el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la institución de la nueva administración aduanera, facilitación del comercio, recaudación, seguridad y control.

¿Ante la pandemia del COVID-19 cuáles han sido las principales actuaciones y retos para enfrentar?

R/Los retos han sido grandes pero la Administración Aduanera de Honduras no se ha detenido en los procesos de importación y exportación, es más se reforzaron los puntos aduaneros y se ampliaron horarios para garantizar el ingreso de suministros para combatir la COVID-19 y alimentación. En cuánto a las oficinas administrativas, funcionaron a través de teletrabajo dando seguimiento a cada caso y resolviendo las diferentes gestiones, adaptando a los colaboradores a la nueva normalidad sin descuidar la función de servicio y atención a los obligados tributarios cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad.

Como hemos logrado los avances en materia aduanera, aplicando una gestión de riesgo enfocada a la facilitación de comercio y fiscalización a posteriori, ambas acciones son el marco principal para garantizar la sostenibilidad del país y de la región, compartir información anticipada con nuestros homólogos para mejorar nuestro servicio. Eso influyó en la modernización de servicio; muchos de ellos no estaban en línea, hoy ya tenemos pago de impuesto en línea con tarjeta de crédito, garantía en línea servicio de cita, consulta expedientes índice arancelario, consulta de tasa vehicular entre otros.

La reunión fue presidida por la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y El Caribe dirigida por el Intendente Werner Ovalle la misma tuvo la participación de 25 Directores de Aduanas y delegaciones aduaneras.

Entre los países destacados anteriormente se encuentra Jamaica, Guatemala, Paraguay, Belice, Bolivia, Cuba, Colombia, Perú y Ecuador a través de sus administraciones de aduanas.

Noticias Relacionadas: Comité de Logística, Crisis y Emergencias, en la zona norte es integrado por Aduanas Honduras

La Organización Mundial de Aduanas otorga a Honduras el boletín “País Destacado del Mes”

Más de Nacionales
Lo Más Visto