Ofrecen a países $2,500 millones para emergencias por huracanes

ZV
/
16 de noviembre de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ofrecen a países $2,500 millones para emergencias por huracanes

Ofrecen a países $2,500 millones para emergencias por huracanes. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció este lunes un fondo por 2,500 millones de dólares con acceso a los gobiernos y sectores privados de los países del istmo para proyectos de mitigación del cambio climático el 2021 y 2022.

El anuncio lo hizo después de una reunión de trabajo con presidentes y representantes de los gobiernos de la región, en la víspera del ingreso del huracán Iota a Nicaragua y Honduras y bajo el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Este paquete es parte del “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente con un monto disponible de US$2,500 millones, a disposición de los países que lo soliciten”, dijo el organismo.

Asimismo, que está “diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el propósito de adaptarse a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático, a fin de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas”.

Así respondió el BCIE al llamado de auxilio de los mandatarios de Honduras y Guatemala, que piden ayuda para atender la emergencia por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Eta y Iota.

El Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países.

El ente financiero regional también facilitará recursos para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático susceptibles de financiamiento y financiar operaciones que permitan a los países prevenir y enfrentar los desastres naturales.

La solidez financiera que goza, le permitirá emitir valores en los mercados de capital regionales e internacionales especializados en bonos vedes, desarrollo social, vivienda resiliente, así como innovar en nuevas iniciativas e instrumentos como seguros climáticos para la región, entre otros.

“El BCIE duplicará el nivel de cooperaciones técnicas no reembolsables para preparar proyectos integrales según las necesidades de los países”, prometió el presidente del organismo, el hondureño Dante Mossi.

Agregó que también se pondrá a disposición de los países, el financiamiento de largo plazo para implementar acciones para atender la emergencia causada por los desastres naturales.

A la par, buscará el apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, para aliviar las pérdidas materiales, daños a viviendas, inundaciones, derrumbes en carreteras, atención a los afectados y otros riesgos inherentes a la emergencia”. (JB)

Noticias Relacionadas: Conadeh se mantiene en alerta trabajando durante emergencia sanitaria y de huracanes

Ofrecen a países $2,500 millones para emergencias por huracanes

Más de Económicas
Lo Más Visto