Préstamos a la Mipymes llegan al 35% de interés

MA
/
16 de noviembre de 2020
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Préstamos a la Mipymes  llegan al 35% de interés

Al 35 por ciento llegan los créditos a la Mipymes, misma que accede a los programas de reestructuración, afectada por la pandemia y ahora por los huracanes.

El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) recibe financiamientos a una tasa promedio del 35 por ciento, debido al riesgo y los costos operativos que implican administrar un crédito menor a 100 mil lempiras, indican estadísticas recientes del sistema.

Datos de 40 instituciones, entre estas; bancos, cooperativas, microfinancieras y OPDF, así lo establecen y en base a cifras avaladas por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) que atiende al 1 por ciento de la cartera total.

Este promedio es superior al 14 por ciento que acordó el gobierno con la banca para reestructuración o alivio de deudas de las empresas afectadas por el confinamiento de la pandemia de la COVID-19.

“En promedio el financiamiento a la Mipymes anda en un 35 por ciento. Estamos hablando de una muestra representativo del universo, de 40 instituciones del sistema financiero”, explicó el gerente de Confianza, Francisco Fortín.

No obstante, dijo que este 35 por ciento está acorde al promedio regional, ya que los costos de administrar un préstamo menor a tres mil dólares, son iguales a los implica administrar un monto de millones.

Además, algunos microcréditos son solicitados por emprendedores del interior del país, en sectores como el agro y el comercio, lo que encarece las gestiones de cobro o recuperación, argumentan representantes de las microfinancieras.

El sector de los microcréditos, aglutinado en alrededor de 26 instituciones especializadas en distintos rubros productivos, mueve entre 10 mil y 12 mil millones de lempiras al año.

De enero a agostos, las colocaciones sufrieron una caída del 70 por ciento, debido a la contracción económica que dejaron las restricciones de circulación a nivel nacional implementadas para contener el contagio del coronavirus.

Desde septiembre para acá, los movimientos han mejorado, en parte, por las readecuaciones solicitadas por Mipymes, que han visto caer el flujo de efectivo desde marzo, muestran las estadísticas.

Se está a la espera que la reactivación económica dinamice este sector, pero se teme a la vez, que la devastación de las inundaciones por huracanes, afecten la cartera de crédito, principalmente la agrícola. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto