Propuesta sobre Ley de Inversiones es válida

MA
/
16 de noviembre de 2020
/
01:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Propuesta sobre Ley de Inversiones es válida

L36,500 millones suma el patrimonio y reservas de Injupemp.

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, expresó que la propuesta sobre Ley de Inversiones presentada por el Ejecutivo al Congreso Nacional es válida.

El proyecto de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional tiene “como propósito principal regular la creación y operación de fondos de inversión social especiales y otros instrumentos financieros que promuevan la inversión productiva del ahorro interno nacional y la inversión extranjera directa en proyectos rentables de infraestructura y servicios”.

“La Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes) es creada a través de ese instrumento legal, como una sociedad mercantil capitalizada con las aportaciones realizadas por inversionistas institucionales públicos o privados como los institutos de previsión”, precisa.

Moncada dijo que, “si se analiza la situación, en naciones como Chile, Colombia y Perú, los fondos de pensiones han contribuido al desarrollo de la infraestructura y generación de empleo, entre otros”.

Materia

“El país tiene que ampliarse en esta materia y no podemos quedarnos estancados, para el caso hay fondo de pensiones de Honduras que están invertidos en El Salvador o en Panamá”, reveló.

“Incluso, los dos aeropuertos de ambas naciones tuvieron fondos hondureños, previa la autorización de la CNBS, porque aquí no había fuentes para invertir, entonces yo creo que tenemos que abrir eso”, sugirió el experto.

“Creo que la propuesta sobre fondo de pensiones del Ejecutivo es válida, aunque sí hay que reformar o eliminar algunos artículos como el relacionado con los impuestos, porque no estoy de acuerdo con eso, pues hay que hacerlo, lo que necesita Honduras es poner ese ahorro interno al desarrollo productivo, sumado con la inversión extranjera”, afirmó.

“Como expresidente de la CNBS quiero que el pueblo conozca que uno de los objetivos que el Estado debe buscar es tener unas condiciones de mercado de capital competitivo, donde se puede asegurar mejor rendimiento a fin de lograr pensiones más dignas”.

Recordó que “el mercado de capitales en Honduras está insípido y hay que desarrollarlo y buscar oportunidades para que esos fondos de pensiones tengan opciones de inversión voluntaria y estables”.

Más de Económicas
Lo Más Visto